
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una crisis que se arrastra desde la pandemia, la cadena de cines Procinal Bogotá Ltda. ha logrado un respiro financiero. La Superintendencia de Sociedades aprobó su plan de reorganización, un acuerdo que le permitirá repartir el pago de sus deudas en un plazo de 10 años y mantener en funcionamiento sus salas de cine, incluida la más grande en formato IMAX del país.
La decisión, tomada en audiencia de ayer, 26 de febrero, busca proteger la continuidad de la empresa, sus 170 empleos directos y su actividad en el sector cinematográfico, que abarca desde la distribución hasta la exhibición de películas.
“En este caso en particular, el Juez del proceso adelantó un seguimiento cuidadoso para el pago y depuración de obligaciones por aportes de pensiones y salud de los trabajadores”, dijo el superintendente Billy Escobar. “Ello demuestra que la mediación que hace esta Entidad a través de sus jueces es útil para lograr consensos entre empresarios y acreedores, que salven el tejido empresarial”.
Le podría interesar: Ecopetrol acatará fallo de Consejo de Estado: publicará contratos en SECOP
La historia de Procinal, que nació en Bogotá en 1988, no es ajena a los golpes económicos que han enfrentado varias empresas del sector del entretenimiento. Su crisis comenzó en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 obligó al cierre prolongado de salas de cine en todo el país, generando pérdidas millonarias y acumulando pasivos que llevaron a la compañía a acogerse a la Ley 1116 de 2006, el régimen de insolvencia empresarial.
Desde entonces, el proceso de reorganización ha pasado por varias audiencias, en las que el Juez del Concurso verificó que la empresa cumpliera con sus obligaciones de seguridad social y depurara sus deudas, especialmente en lo relacionado con pensiones y salud de los trabajadores.
Finalmente, tras casi cinco años de crisis y negociaciones con acreedores, se llegó a un acuerdo: la empresa pagará sus $51.000 millones en pasivos en un plazo de 10 años.
Recomendado: Meta de recaudo en 2025: ¿va por buen camino o se necesita otra reforma?
📢#Comunicado| La Superintendencia de Sociedades informa que en audiencia celebrada el 26 de febrero de 2025, se confirmó el acuerdo de reorganización de la sociedad Procinal Bogotá Ltda. en los términos de la Ley 1116 de 2006.
— Superintendencia de Sociedades (@SSociedades) February 27, 2025
Conoce detalles⤵️https://t.co/jSgyXZrVTi pic.twitter.com/TECFkahXRU
¿Qué significa la reorganización para Procinal?
Este mecanismo permite que la compañía siga operando mientras paga sus deudas de manera controlada, evitando su liquidación y protegiendo el empleo. En la práctica, Procinal podrá continuar ofreciendo sus servicios de exhibición de películas, distribución y producción cinematográfica, además de sus actividades complementarias como la venta de alimentos en confiterías.
A pesar de este alivio financiero, Procinal sigue enfrentando un entorno complejo. La industria del cine aún no ha recuperado los niveles de asistencia previos a la pandemia y la competencia con las plataformas de streaming ha reducido la rentabilidad del negocio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.