
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca del 30 % de los presidentes de empresas en Colombia consideran que, si su organización sigue por el mismo camino, no lograrán ser económicamente viables en 10 años. En contraste, a nivel global, la cifra de encuestados que no creen que sus compañías sean económicamente viables dentro de una década, asciende al 40% (alrededor de 1.764 líderes a nivel mundial).
Lo anterior tiene que ver con la adaptación de sus negocios a los desafíos más vigentes del contexto empresarial.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Mundial Anual de Presidentes de PwC, los directores ejecutivos colombianos identificaron estos retos para la rentabilidad de sus empresas en la próxima década:
- Escasez de habilidades (47 %).
- Entrada de nuevos competidores al mercado (53 %).
- Disrupción de la cadena suministro (65 %).
- Disrupción de la tecnología (65 %).
- Preferencias cambiantes de los clientes (68 %).
- Transición a nuevas fuentes de energía (71 %).
- Cambios en la regulación (82 %).
En contraste, entre el 50 % y el 60 % de los líderes de compañías en Latinoamérica mencionaron la disrupción tecnológica, la escasez de habilidades, las preferencias cambiantes de los clientes y el cambio regulatorio como los aspectos más importantes que podrán afectar la rentabilidad de sus compañías en la próxima década.
Lea también: Banco Agrario entregará las transferencias monetarias del programa Renta Ciudadana
Las fuerzas que afectarán su industria
La encuesta de PwC también les preguntó a los CEO en Colombia las fuerzas que, a su criterio, afectarán la rentabilidad de su industria durante los próximos 10 años:
El 82 % de los presidentes en Colombia mencionaron como principal reto los cambios en la regulación, seguido de la transición a nuevas fuentes de energía (71 %), las preferencias cambiantes de los consumidores (68 %), disrupción de la tecnología e interrupción de la cadena de suministro (ambas con el 65 %).
Alrededor del 50 % de los encuestados en Colombia mencionaron, además de los anteriores, la entrada de nuevos competidores al mercado y la escasez de habilidades.
“Detrás de estas cifras, creemos, está la conciencia entre los líderes de hoy de que estamos viviendo tiempos extraordinarios, con cinco grandes megatendencias: cambio climático, disrupción tecnológica, cambios demográficos, un mundo fracturado e inestabilidad social, que remodelan el entorno empresarial. Si bien ninguna de estas fuerzas es nueva, su alcance, impacto e interdependencia están creciendo, con un efecto variado en todas las industrias y geografías”, señala PwC en la encuesta.
Lea también: Reforma pensional: el Fondo de Garantía de Pensión Mínima queda en el limbo
Cambio climático, un impacto “inminente”
Alrededor del 60 % de los directivos en Colombia, de acuerdo con la encuesta, esperan algún grado de impacto relacionado con el cambio climático en los próximos 12 meses, principalmente en sus perfiles de costos (61 %), seguido por el impacto en las cadenas de suministro (61 %). Menos líderes están preocupados por los daños en sus activos físicos en lo relacionado al cambio climático (21 %).
“En Colombia, donde el 84 % de la población y el 86% de los activos se encuentran en áreas expuestas a dos o más amenazas naturales y en donde el 100 % de los municipios presenta algún grado de vulnerabilidad al cambio climático, según expertos, las empresas necesitan entender los riesgos puntuales a los que se enfrentan por proceso y lugar de operación. Descomponer las problemáticas para entender sus diferentes aristas les permitirá definir y movilizar estrategias que, en conjunto, acerquen a la empresa a la transformación por el clima”, puntualiza PwC.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.