
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio realizado en más de 14.000 personas reveló cuáles son las 10 marcas nacionales preferidas por los colombianos por atributos como el interés por los clientes, la responsabilidad social, la creatividad, entre otros.
El documento, realizado por Brand Asset Valuator (BAV), analizó cuatro indicadores: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. “Mientras que los primeros dos construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro, los últimos ayudan a entender la confianza y reputación que se tienen de la misma. En este sentido, las marcas líderes son aquellas que tienen los cuatro pilares sólidamente constituidos”, dice el estudio.
Lea también: El mal año de la industria manufacturera: en julio siguió cayendo
Así las cosas, el análisis revela la conexión entre las preferencias personales y factores culturales, económicos y sociales en la relación entre los consumidores y las marcas en Colombia.
Julián Pulido, director de BAV en VMLY&R Colombia, aseguró que “este listado proporciona una confirmación indiscutible del arraigo en la cultura que estas marcas han logrado. Tener un lugar especial en el corazón de los colombianos, ya sea a través de la educación, el ahorro, la moda o la responsabilidad social, habla de las relaciones significativas y duraderas con la población, traducido en la cercanía y los momentos en los que millones de colombianos han recurrido a ellas. Por esto no es raro que se consoliden como líderes en el panorama colombiano”.
Estas son las 10 de marcas colombianas preferidas por los colombianos:
1. SENA
2. Alpina
3. Ramo
4. D1
5. Colombina
6. Noel
7. Chocoramo
8. Totto
9. Bancolombia
10. Arturo Calle
¿Qué tienen de especial las marcas más populares entre los colombianos?
VMLY&R compartió las razones por las que estas marcas se han ganado el corazón de los colombianos. Además, estas recomendaciones sirven como estrategias de marketing y comunicación de las marcas.
1. El arraigo por lo local: A pesar de la gran oferta de marcas internacionales y globales que encabezan la lista de las 100 mejores evaluadas, el 40 % de las marcas más queridas son nacionales, lo que demuestra la fortaleza de nuestra industria y nuestra capacidad para crear marcas poderosas. Este fenómeno no solo habla de una conexión emocional con marcas de origen nacional, sino también de una identidad compartida y un respaldo a las empresas locales como parte del tejido social y económico del país.
2. El valor de la educación: El SENA sobresale como la marca colombiana preferida, que se mantiene en primer lugar desde la pandemia, periodo en el que se posicionó como número uno. Este hecho refleja un respeto y valoración profunda por la educación y el impacto positivo que tiene en la sociedad. La consistente preferencia por el SENA puede interpretarse como un indicador de la importancia que se le atribuye a la formación y al desarrollo profesional en Colombia, incluso en consumidores que no han hecho uso directo de la marca; una variable que tomó relevancia en los tiempos de cuarentena y que se mantiene hoy.
3. La revolución del ahorro y la experiencia de compra: El análisis se profundiza al observar las marcas que los colombianos más utilizan en su día a día. Por tal razón, D1, la cadena de hard discount, se posiciona como una de las marcas más utilizada por los colombianos en su cotidianidad. Su rápido ascenso en el ranking y su posición como líder en el ámbito del retail demuestran la efectividad de su estrategia centrada en el ahorro y la conveniencia. El acceso a múltiples sedes en diferentes sectores de cada ciudad, sumado a la buena calidad de sus productos, crea una experiencia de compra que responde a las necesidades y expectativas de los consumidores modernos.
4. Responsabilidad social empresarial en el enfoque del consumidor: El análisis también revela un cambio en la percepción de la responsabilidad social empresarial (RSE) por parte de los colombianos. Marcas como SENA, Servientrega, Ecopetrol, Bancolombia y Éxito, al comunicar su compromiso con la sostenibilidad y la RSE, han logrado una conexión más profunda con los consumidores preocupados por el impacto social y ambiental de las empresas. Esto sugiere que, en un contexto de creciente conciencia sobre temas socioambientales, las marcas que incorporan valores sostenibles en su identidad pueden ganar un lugar en los corazones y las mentes de los consumidores.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.