Publicidad

Recortes presupuestales a la infraestructura podría afectar la reactivación: CCI

Con el anuncio del recorte presupuestal por el Ministerio de Hacienda, la Cámara Colombiana de Infraestructura expresó preocupación en caso de afectar al sector de obras públicas, afectando la reactivación económica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de junio de 2024 - 10:23 p. m.
Infraestructura.
Infraestructura.
Foto: Bloomberg - George Frey
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el recorte presupuestal de $20 billones anunciados por el Ministerio de Hacienda, los sectores del Estado están alerta de cómo se cortarán los $11 billones en funcionamiento y $9 de inversión. En el caso de la construcción, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), liderada por Juan Martín Caicedo, envió una carta al MinHacienda en la que expresó su preocupación por los recortes al presupuesto, especialmente los que afectan al sector de infraestructura.

El gremio apuntó que la medida es positiva por el bajo recaudo tributario, sin embargo, solicitó tomar en cuenta los efectos que puede acarrear en el crecimiento económico, “más aún en medio de la actual coyuntura que demanda una inaplazable reactivación”.

“MinHacienda debe ver al sector infraestructura como un motor principal de tal propósito”, comunicaron.

La CCI mencionó que se deben evitar al máximo los recortes ya asignados en obras públicas. De este modo, aseguran, podría cumplirse con la entrega de los corredores Quibdó-Medellín, Pasto-Popayán, Bogotá-Villavicencio y las vías de fronteras en los Santanderes.

Por otro lado, el gremio ha pedido que se lleven a cabo proyectos como el tren Dorada-Chiriguaná y la carretera Villeta-Guaduas. Estos proyectos ya han sido anunciados para este año y se pueden realizar en el futuro sin afectar el presupuesto de este año.

¿Por qué habrá recorte presupuestal?

Ricardo Bonilla, el jefe de cartera, ha dicho que van a tener que recortar el presupuesto porque no van a recaudar tanto dinero en impuestos como esperaban este año. Por ahora, planean recortar $20 billones, pero eso podría aumentar. Bonilla cree que a medida que la economía se recupere, mejorarán los ingresos por impuestos.

Aunque el ministro también mencionó que los ministerios de Hacienda y Trabajo serán los más afectados por estos recortes, con un recorte total de cerca de $9 billones.

De hecho, Investigaciones Económicas de Corficolombiana ha dicho que podrían necesitar aumentar el recorte en $12,3 billones más para cumplir con la regla de déficit fiscal.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(84821)16 de junio de 2024 - 08:06 a. m.
Los grandes contratistas solamente piensan en más pavimento que es lo que les permite enriquecerse. Un buen gobernante piensa primero en los ciudadanos pobres que son la mayoría del pueblo. Necesitan es alimentos, estabilidad en el apoyo con subsidios para alcanzar la igualdad, en salud y educación para todos. Las élites ya tienen suficiente dinero para sobrevivir a cualquier crisis. 95% del pueblo de Colombia no tiene más de 2 comidas al día. 65% de informalidad laboral. Más peajes y concreto?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.