Publicidad

Redeban, ACH y Credibanco: la fusión que alarma a la Superintendencia de Industria

La SIC advirtió que la integración entre estas tres compañías podría concentrar el mercado de pagos electrónicos, afectar la competencia e impactar a las fintech. Aunque la última palabra la tiene la Superintendencia Financiera, el concepto de la SIC tiene peso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de abril de 2025 - 01:52 a. m.
 Redeban, Credibanco y ACH Colombia conforman el "corazón" del ecosistema de pagos electrónicos en Colombia. Su intención es fusionarse.
Redeban, Credibanco y ACH Colombia conforman el "corazón" del ecosistema de pagos electrónicos en Colombia. Su intención es fusionarse.
Foto: Photographer: Bloomberg Daybreak - Bloomberg Daybreak
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando una persona hace una compra en un establecimiento comercial y paga con tarjeta (débito o crédito), es muy probable que ese pago pase por una de dos redes principales: Redeban o Credibanco. Ambas son responsables de operar datáfonos y procesar pagos con tarjetas débito y crédito en el país.

A su vez, servicios como PSE o Transfiya, que permiten transferencias digitales entre bancos, están bajo la operación de un tercer grande en este asunto: ACH Colombia.

Estas tres compañías forman el corazón del ecosistema de pagos electrónicos en Colombia. Por eso, la propuesta de integración que presentaron en junio de 2023, la cual contempla la absorción de ACH y Credibanco por parte de Redeban, encendió las alarmas en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Evitar un monopolio

Según un concepto que se conoció este martes, la SIC considera que la unión de Redeban, Credibanco y ACH Colombia podría generar una alta concentración del mercado, reducir la competencia e incluso frenar la innovación en el sector financiero.

“La operación proyectada podría perjudicar los avances de la industria fintech en Colombia, al limitar su capacidad de competir y de proveer soluciones de pago eficientes”, advierte el documento, revelado por Blu Radio.

El análisis de la SIC señala que, de aprobarse esta integración, se consolidaría un proveedor dominante que tendría un fuerte control sobre los pagos electrónicos en el país.

Esto podría limitar las opciones disponibles tanto para comercios como para consumidores, aumentar los costos del servicio y dificultar la entrada de nuevos jugadores al mercado.

La Superintendencia también alertó sobre posibles impactos negativos en la calidad del servicio, la interoperabilidad entre plataformas y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Además, el ente de vigilancia advirtió que la propuesta afectaría el crecimiento de las fintech, empresas que en los últimos años han impulsado la competencia con soluciones de pago digitales.

Si bien el concepto de la SIC no es vinculante, es decir, no tiene poder legal para aprobar o frenar la fusión, la opinión negativa de este ente -sin dudas- tiene peso.

La última palabra la tiene la Superintendencia Financiera, que es la entidad encargada de autorizar este tipo de integraciones en el sector financiero. En cualquier caso, si la SIC señala riesgos graves para la competencia, es muy probable que esa advertencia influya en la decisión final de la Superfinanciera.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Oscar Bernal(5340)02 de abril de 2025 - 11:10 a. m.
El monopolio o sea, la concentración de la riqueza es inevitable en un sistema económico liberal.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.