
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, el Grupo Argos anunció que Carlos Ignacio Gallego (presidente del Grupo Nutresa) y Gonzalo Alberto Pérez (presidente del Grupo Sura) presentaron su renuncia a la junta directiva de la compañía.
“La administración y los más de 13.000 colaboradores del Grupo Empresarial Argos agradecen a los doctores Gallego y Pérez por su valioso y dedicado aporte y orientación durante los últimos años, en los cuales la organización avanzó en su consolidación como uno de los principales gestores de infraestructura del continente americano”, se lee en el documento publicado este miércoles en la Superfinanciera.
Lea también: Grupo Sura tiene una nueva junta directiva, por tercera vez en el año
La noticia se conoce tras dos días del comienzo del período de aceptación de la OPA de Gilinski por el Grupo Argos (La oferta del Grupo Gilinski es de US$4,28 por acción) y el mismo día en el que se designó a una nueva junta en Grupo Sura. Vale la pena mencionar que en la noche del viernes hubo renuncias de miembros de la junta directiva, en la misma semana en la que los accionistas, en una reunión extraordinaria, habían conformado una nueva junta.
Ese día, el lunes 13 de junio, con la llegada de Ángela María Tafur (miembro patrimonial), el Grupo Gilinski sumó tres sillas. Las dos primeras las adquirió en marzo, con Gabriel Gilinski, como miembro patrimonial, y José Luis Suárez, como independiente.
El pasado 13 de junio salió de la junta el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Gallego, quien había estado desde 2014. Y el viernes se confirmó la renuncia del presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, y de Alejandro Piedrahita Borrero, vicepresidente de Finanzas Corporativas del mismo grupo. También de los miembros independientes María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde. Quienes ya fueron reemplazados este miércoles.
Así las cosas, la junta directiva del Grupo Sura quedó conformado por miembros patrimoniales: Luis Javier Zuluaga (del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA-), Pablo Londoño (GEA), Gabriel Gilinski (Grupo Gilinski) y Ángela Tafur (Grupo Gilinski); y por miembros independientes: Sebastián Orjuela (GEA), Luis Santiago Cuartas (GEA), José Luis Suárez Parra (Grupo Gilinski).
Es decir, entró Luis Javier Zuluaga (exmiembro del directorio de Nutresa) y Pablo Londoño (gerente de Corbeta, dueños de Alkosto), como miembros patrimoniales. Y como independientes, Sebastián Orejuela Martínez y Luis Santiago Cuartas.
También se vienen cambios en la junta directiva de Grupo Nutresa. Este martes se conoció que renunciaron tres miembros de su junta directiva: Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana; Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.
Las recientes renuncias las juntas directivas de las tres empresas podrían ser un intento del GEA por evitar inhabilidades en decisiones futuras importantes.
Evidentemente, el pulso entre los Gilinski y el GEA se ha sentido con fuerza en las juntas directivas, de hecho, este el tercer cambio en la junta de Sura en lo que va de 2022, la junta ha cambiado completamente, respecto a la que estaba en 2021.
Al parecer, la intención de Jaime Gilinski es romper el enroque empresarial del (GEA), conformado por tres empresas: Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos.
El último movimiento fue la OPA por el Grupo Argos, con la que, desde la firma Nugil S.A.S., los Gilinski buscan apoderarse del 32,5 % de las acciones. Teniendo en cuenta la tendencia con las otras dos empresas del GEA, lo más probable es que si esta OPA le resulta exitosa, Jaime Gilinski iría por más, para convertirse en el accionista principal.
Le recomendamos: El ajedrez detrás de la OPA de Argos
La OPA por Argos es la séptima que presenta Gilinski por empresas del GEA, antes presentó tres ofertas por Sura y Nutresa mediante las cuales obtuvo el 34,5 % y el 30,8 %, respectivamente.
De acuerdo con Luis Carlos Bravo, profesor de finanzas de Inalde Business School, con la OPA por Grupo Argos, el Grupo Gilinski muestra que tiene caminos diferentes para aumentar su influencia en Sura o Nutresa. “El Grupo Argos tiene 27 % en Sura y casi 10 % en Nutresa. Es posible que en el futuro Gilinski no necesite ofertar precios altos por las acciones de estas compañías si la OPA por el Grupo Argos es exitosa. Así, aquellos minoritarios de Sura y Nutresa que decidieron no vender han visto cómo sus acciones en estas compañías han bajado de precio al disminuir la posibilidad de que haya nuevas ofertas por sus acciones”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.