Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a los establecimientos de comercio Multi Express local 28 y Droguería Colsubsidio, por no suministrar información mínima sobre el precio de los productos comercializados.
La entidad, tras hacer un análisis de las distintas evidencias fotográficas de los establecimientos de comercio ubicados en el aeropuerto, encontró que los productos exhibidos no contaban con etiquetas o carteles adheridos que indicaran su valor, o que los precios se mostraran en alguna estructura de la estantería.
De la misma manera, la entidad registró la ausencia de un listado de precios de estas mercancías. Se trata de un requisito mínimo para que los consumidores tomaran una decisión de compra de manera informada.
Adicionalmente, en el caso particular de la Droguería Colsubsidio,“en la zona de cajas registradoras de este establecimiento, no se encontraba de forma visible el aviso de cumplimiento relativo a la disponibilidad de vueltas correctas”, resaltó la SIC.
Por las razones expuestas, Licores de Colombia S.A.S. (propietaria del establecimiento Multi Express Local 28) y Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio (propietaria de la Droguería Colsubsidio) recibieron multas de $76.381.824 y $154.103.680, respectivamente.
El acto administrativo sancionatorio de la SIC no quedó en firme, pues las empresas pueden proceder con los recursos de reposición ante la delegación de la SIC y de apelación, ante la superintendente delegada.
Revisiones de la SIC en establecimientos de El Dorado
Las sanciones se dieron como resultado de las visitas de inspección realizadas por la entidad a distintos establecimientos del Aeropuerto Internacional El Dorado durante marzo.
Esta jornada implicó un despliegue masivo de funcionarios de la entidad, liderados por la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, con el fin de verificar el cumplimiento de las garantías de los consumidores, como por ejemplo:
- Indicación pública de los precios a los ciudadanos.
- Las buenas prácticas en materia de información y publicidad.
- Conformidad metrológica de las balanzas en las que se pesa el equipaje de los viajeros.
Por último, la SIC destaca que los establecimientos comerciales tienen que garantizar la devolución exacta del dinero cuando corresponda y “se comunique de forma efectiva y visible este derecho en los puntos de pago, en particular en lugares de alto flujo de tránsito de consumidores nacionales y extranjeros, como El Dorado”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.