
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comunicó que Cromantic, reconocida por comercializar productos cosméticos y de cuidado personal, fue sancionada por una multa de $589.614.080. Esto debido a irregularidades que vulneraron los derechos básicos de los consumidores en tiendas físicas y canales digitales.
Esta sanción recae sobre Prosalon Distribuciones S.A.S., dueña de la marca Cromantic. La investigación del ente incluyó tres averiguaciones preliminares y una inspección directa al sitio web: halló cuatro tipos de infracciones, una lista que va desde la omisión de información en promociones hasta la exigencia de documentos no obligatorios para el retracto o la garantía.
Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), esta industria representa 3 % del PIB nacional, lo que equivale a cerca de $51,18 billones en pesos corrientes, de acuerdo con los datos del DANE. Un peso que, para la Superintendencia, denota un consumo creciente, y por lo tanto, de garantías para los consumidores.
Le podría interesar: Gobierno propone que vehículos particulares paguen el ACPM sin subsidio
🚨La SIC sancionó a Prosalon Distribuciones S.A.S., dueña de Cromantic, con $589 millones, por vulnerar derechos de consumidores. Halló fallas en garantías, retracto, promociones e información de productos. La SIC del Cambio reafirma su compromiso con la protección al consumidor. pic.twitter.com/9KDQIB8C4E
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) July 22, 2025
¿Qué halló la SIC de Cromantic?
La entidad de supervisión encontró fallas en varias capas del proceso de compra, atención y postventa.
- Garantías sin soporte: cuando los clientes llevaban un producto defectuoso, la empresa no entregaba constancia de recibido ni evidencia de reparación.
- Restricción al retracto: Prosalon exigía la factura original o documentos ejercicios para ejercer el derecho de devolver un producto comprado por canales digitales. Esto a pesar de que la ley permite demostrar la compra con cualquier medio admisible.
- Promociones opacas: en su sitio web, Cromantic omitió informar las condiciones de tiempo, modo y requisitos para acceder a descuentos o incentivos.
- Información incompleta en productos: la entidad citó la del labial Maybelline Superstay Matte Ink Philosohpie, cuyas características no estaban disponibles de forma clara, actualizada ni veraz en la plataforma digital.
Recomendado: Los grises del discurso económico del presidente Gustavo Petro
La industria cosmética es una de las más transversales, por lo tanto, para la Superintendencia el marco legal y las reglas aplicables son fundamentales.
Prosalon puede apelar la sanción ante la superintendente delegada para la protección al consumidor, María Carolina Ramírez García.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.