
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Sociedades le formuló pliego de cargos a Frontera Energy Corporation (de Canadá) por, supuestamente, infringir el régimen de matrices y subordinadas.
Esto significa, en pocas palabras, que esta sociedad no divulgó que controla a seis sociedades en el exterior, pero que tienen presencia en Colombia. Este hecho, de acuerdo con la Supersociedades, debió quedar inscrito en el registro mercantil.
Lea también: Rusia recortará su producción de crudo, ¿afectará el precio del petróleo?
De acuerdo con Billy Escobar Pérez, cabeza de la entidad, “la revelación de las situaciones de control o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas. Por consiguiente, aunque el Derecho Societario permite que una o varias personas naturales o jurídicas puedan constituir y controlar sociedades, también impone la obligación de solicitar la inscripción en el registro mercantil de esta realidad, de forma completa y precisa”.
Según la entidad, esta divulgación es clave para que las autoridades puedan examinar potenciales conflictos de interés o comprobar cuál es el verdadero estado financiero de estas sociedades, por ejemplo.
Ante esta actuación proceden recursos contemplados en la ley.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.