Publicidad

Tarifa justa para la energía: cuatro empresas se suman al pacto del Gobierno

Le contamos en qué consiste el “Pacto por la Justicia Tarifaria” y cuáles son las energéticas que harán parte.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de octubre de 2022 - 06:33 p. m.
En el último año, las tarifas de energía se encarecieron en el 27,29 % en el país.
En el último año, las tarifas de energía se encarecieron en el 27,29 % en el país.
Foto: Getty Images - DBenitostock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que cuatro empresas del sector de la energía eléctrica son las primeras en sumarse al denominado “Pacto por la Justicia Tarifaria”. Esta es una estrategia del Gobierno Nacional para buscar que haya precios justos en el costo de la energía.

Desde el sector público, la iniciativa está conformada por dicha cartera, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para realizar esfuerzos conjuntos que permitan disminuir el precio de las tarifas de la energía.

Le puede interesar: Reforma agraria: Gobierno acuerda con Fedegán compra de tres millones de hectáreas.

Las empresas que se sumaron son: la generadora Urrá, AES, Isagén y Gecelca (Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe).

Si bien las empresas no revelaron los montos de reducción de tarifas, algunas hablaron de renegociar los contratos con los clientes, como fue el caso de AES. Esta aseguró que ya “renegoció la totalidad de los contratos vigentes que tiene con las distribuidoras de energía”.

Urrá también dijo que va a buscar reducir el precio de los contratos con las comercializadoras para que al consumidor final se le reduzca el costo de la energía. Esto lo harán a partir de octubre de 2022, hasta el mismo mes de 2023.

Lea: La nueva lista de cambios que tiene la reforma tributaria de Gustavo Petro.

Las empresas aprovecharon para invitar a otras generadoras de energía para que hagan parte de la iniciativa del Gobierno porque tienen plazo hasta este viernes, pues es el plazo que abrió la CREG para que se renegocien los contratos y que se vean reflejados en las facturas de noviembre. De hecho, este viernes Celsia e ISA también se unieron al pacto tarifario.

“La aplicación de este esquema de reducción de la tarifa es resultado del diálogo entre las empresas, los gremios del sector eléctrico, el Ministerio de Minas y Energía y la CREG, el cual nos permite solventar este problema coyuntural del incremento de tarifas y así aliviar el bolsillo de los consumidores en un contexto de alta inflación. De manera técnica, y en el marco de la institucionalidad, se logró encontrar un balance entre el beneficio a los clientes y la necesidad de asegurar los recursos para mantener y fortalecer la red, aumentar el cubrimiento y mejorar la calidad de servicio para los colombianos”, dijo Ricardo Sierra, lider de Celsia.

Por su parte, ISA dijo que “este acogimiento voluntario tiene el objetivo de contribuir con la normalización de la tarifa, manteniendo la sostenibilidad del sector y sus agentes, que permite de esta manera una prestación eficiente, confiable y segura del servicio público, a partir de ubicar el usuario en el centro de la cadena de valor”.

Esta iniciativa se da en un momento en que los colombianos han visto encarecidos, en el último año, el 27,29 % en sus tarifas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Aunque hay departamentos en los que el porcentaje haciende hasta el 40 %, como es el caso de Santa Marta (45,77 %), Sincelejo (44,01 %), Valledupar (43,74 %), Montería (43,74 %), Riohacha (43,35 %), Cartagena (42,49 %) y Barranquilla (40,94 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.