Publicidad

Tesla avanza en China mientras Trump endurece control sobre semiconductores

Elon Musk acelera la conducción autónoma en China, mientras Washington refuerza restricciones a la industria de chips.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El equipo de Donald Trump ha intensificado la presión sobre Japón y Países Bajos para que sus empresas tecnológicas reduzcan el apoyo a fabricantes de chips chinos, afectando la expansión de la industria en el país. Akos Stiller/Bloomberg
El equipo de Donald Trump ha intensificado la presión sobre Japón y Países Bajos para que sus empresas tecnológicas reduzcan el apoyo a fabricantes de chips chinos, afectando la expansión de la industria en el país. Akos Stiller/Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un movimiento estratégico que refuerza su presencia en el mercado automotor chino, Tesla comenzó a ofrecer en China funciones avanzadas de conducción asistida. Al mismo tiempo, en Washington, el equipo del expresidente Donald Trump está delineando restricciones aún más estrictas sobre la exportación de semiconductores y tecnologías clave a Pekín, marcando un nuevo capítulo en la disputa tecnológica entre ambas potencias.

Estos dos desarrollos, aunque en ámbitos distintos, muestran un mercado que, a todas luces, favorece la industria estadounidense. En general, las guerras comerciales de EE. UU. se han intensificado, tanto que el primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, advierte que no puede enfrentarse simultáneamente a China y Europa. Además, siguen programados los aranceles de 25% a Canadá y México.

Pero vamos por partes. En el caso de Tesla, del magnate Elon Musk, la empresa anunció el lanzamiento de una actualización de software que incorpora conducción asistida en calles urbanas, una función similar a su Full Self-Driving (FSD) en EE. UU., aunque, como en su país de origen, aún requiere la supervisión del conductor. La actualización será desplegada progresivamente en varios modelos, según informó la compañía a través de WeChat.

Le podría interesar: Jaime Gilinski superó a David Vélez como el colombiano más rico, según Forbes

China representa un mercado crucial para Tesla. En 2023, el país asiático concentró alrededor de 30 % de las ventas globales de la compañía y alberga la Gigafactory de Shanghái, su mayor planta de producción. Sin embargo, la competencia se ha intensificado con fabricantes locales como BYD, que anunció recientemente la integración de tecnologías avanzadas de conducción autónoma en la mayoría de sus modelos.

La aprobación de estas funciones en China llega tras años de negociaciones. Tesla ha buscado obtener el visto bueno regulatorio en un país donde las normativas de privacidad de datos son estrictas, un desafío clave para cualquier empresa que maneje información sensible a gran escala. Elon Musk, quien ha visitado China en repetidas ocasiones para avanzar en este proceso, goza de gran popularidad en el país, con casi 2,3 millones de seguidores en la red social Weibo.

Recomendado: Exportaciones por US$760 millones estarían en riesgo por aranceles de Trump

Además de la actualización de software, Tesla renovó su página web en China, permitiendo a los clientes seleccionar la opción de conducción inteligente FSD al comprar un vehículo. La reacción en redes sociales no se hizo esperar: usuarios comenzaron a compartir videos mostrando la funcionalidad, con autos circulando sin intervención manual del conductor.

Mientras Tesla avanza en China, en EE. UU., el equipo de Donald Trump está diseñando una versión aún más restrictiva de las prohibiciones impuestas por la administración de Joe Biden a la industria china de semiconductores. Según fuentes cercanas a las discusiones, Washington ha intensificado la presión sobre Japón y Países Bajos para que sus empresas tecnológicas reduzcan el apoyo a fabricantes de chips chinos.

Uno de los principales focos es impedir que ingenieros de Tokyo Electron Ltd. y ASML Holding NV presten mantenimiento a equipos en China. Esto responde a la estrategia de EE. UU. de restringir el acceso de China a tecnologías avanzadas utilizadas en la fabricación de semiconductores, lo que ya ha afectado a empresas como Lam Research Corp., KLA Corp. y Applied Materials Inc.

Las implicaciones económicas y tecnológicas de estas medidas son profundas. Las acciones de Tokyo Electron cayeron 4,4 % tras la publicación del informe sobre las nuevas restricciones. A su vez, Washington también estudia imponer controles más severos a la exportación de chips de inteligencia artificial de Nvidia, cuyo CEO, Jensen Huang, ha manifestado su preocupación sobre el impacto que esto tendría en la industria global.

Entre las nuevas propuestas, algunos asesores de Trump buscan reducir el umbral de potencia de los chips que pueden exportarse sin licencia. Actualmente, los fabricantes solo deben notificar al gobierno estadounidense cuando exportan el equivalente a 1.700 unidades de procesamiento gráfico (GPU), pero la administración evalúa disminuir ese límite, lo que ampliaría significativamente la cantidad de exportaciones sujetas a restricciones.

Además, Washington podría bloquear el acceso de la empresa china ChangXin Memory Technologies Inc. a tecnologías estadounidenses, una medida que la administración Biden había considerado, pero no implementó debido a la oposición de Japón. Este posible bloqueo afectaría la producción de centros de datos en Asia y Medio Oriente, limitando la capacidad de expansión de la industria tecnológica china.

Lea también: Apple anuncia inversiones por US$500.000 millones de dólares en Estados Unidos

¿Muchas guerras comerciales?

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer que Estados Unidos no puede librar guerras comerciales simultáneas con China y Europa, en referencia al anuncio de su homólogo estadounidense de imponer aranceles radicales.

“No se puede tener una guerra comercial con China y Europa al mismo tiempo”, dijo Macron en una entrevista con Fox News durante una visita a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Trump, por su parte, mencionó que los aranceles de 25 % a Canadá y México seguirán adelante “según lo programado”. El mandatario busca incentivarlos a combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

“Este viernes, pues necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Estaría, si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta para llegar a un acuerdo”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.