Publicidad

Tiendas Ara se queda con los supermercados de Colsubsidio tras aval de la SIC

Según la SIC, se trata de una “operación horizontal”, es decir, entre compañías del mismo sector, y no genera una concentración dominante.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de abril de 2025 - 12:43 a. m.
El anuncio del cierre de 76 supermercados de Colsubsidio, distribuido en diferentes regiones del país, es una consecuencia directa del aumento de la competencia en el retail.
El anuncio del cierre de 76 supermercados de Colsubsidio, distribuido en diferentes regiones del país, es una consecuencia directa del aumento de la competencia en el retail.
Foto: Colsubsidio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tiendas Ara, propiedad del grupo portugués Jerónimo Martins, asumirá la operación de los más de 70 supermercados que antes eran operados por Colsubsidio, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobara la solicitud de integración presentada en enero de 2025.

Aunque inicialmente la solicitud de Ara planteaba que la cadena de hard disccount (descuento duro) asumiera la operación de 76 establecimientos de Colsubsidio, la SIC dio luz verde a 73, ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Meta, Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Boyacá.

La transacción hace parte de la decisión de Colsubsidio de retirarse del negocio de supermercados, una línea que venía operando desde hace seis décadas y que cerró oficialmente en diciembre de 2024.

¿Por qué medió la SIC?

La SIC debía revisar esta integración por su posible efecto en la competencia del comercio minorista.

Sin embargo, tras el análisis de mercado y los documentos presentados por las partes, concluyó que las cuotas de mercado combinadas no superaban el 20 %, por lo que se dio el visto bueno a la operación.

El ente de vigilancia y control evaluó aspectos como la cobertura geográfica, los efectos sobre los consumidores y la presencia de otros actores relevantes en el sector.

Según el comunicado de la SIC, esta es una “operación horizontal”, es decir, entre compañías del mismo sector, y no genera una concentración dominante.

¿Quién gana?

Colsubsidio explicó en su momento que el cierre de sus supermercados responde a una reestructuración estratégica, enfocada en fortalecer otras líneas como educación, salud, vivienda y recreación.

La decisión también se basó en un análisis del mercado, que hoy está dominado por grandes cadenas con mayor capacidad de inversión, lo que dificultaba competir en igualdad de condiciones.

Por su parte, Ara gana músculo comercial, fortaleciendo su operación en regiones clave. La cadena ya es el tercer jugador más grande del comercio minorista en Colombia, solo por detrás de Grupo Éxito y Tiendas D1, y hace parte del segmento de descuento duro, un modelo que ha ganado terreno entre los consumidores colombianos.

En 2023, Ara reportó un crecimiento en ventas de más del 42 %, y con esta adquisición, consolida su presencia en más ciudades y municipios, aprovechando puntos de venta ya conocidos por los consumidores y con una operación ya en marcha.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.