Publicidad

Túnel de Quebradablanca: Avance de la recuperación por Coviandina

El túnel ya presenta un avance de recuperación superior a 90 %. Sin embargo, la entidad le solicitó al Gobierno avanzar en los puntos críticos a su cargo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de junio de 2024 - 05:29 p. m.
El pasado 26 de diciembre, el túnel de Quebradablanca sufrió daños tras el incendio de un vehículo de carga pesada que transportaba nafta, un material altamente explosivo.
El pasado 26 de diciembre, el túnel de Quebradablanca sufrió daños tras el incendio de un vehículo de carga pesada que transportaba nafta, un material altamente explosivo.
Foto: ANI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Coviandina, la empresa encargada de los trabajos en la vía Bogotá - Villavicencio, informó que los esfuerzos de recuperación del túnel de Quebradablanca han alcanzado 96% de avance.

Hace un mes, el Gobierno anunció el traslado de recursos de la ANI al Invías, para iniciar la atención prioritaria a los puntos críticos, los cuales requerían una inversión de $33.000 millones.

“Paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de 7 proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo, y agregó que estaban trasladando $234.000 millones para atender los puntos identificados.

Este progreso se ha logrado a través de una serie de actividades, dijo la entidad, que incluyen la rehabilitación del túnel falso portal Bogotá, la instalación de acero en columnas y vigas de cimentación, y la instalación de iluminación, cámaras y señalización.

Asimismo, se han demolido zapatas y vigas, a la par que se instala el concreto lanzado con fibra metálica y la defensa metálica, e instalación de iluminación, cámaras y señalización.

En otro frente, las obras en el sitio crítico del kilómetro 69+350 han avanzado 80%, correspondiente a la primera de las cuatro etapas de los trabajos que se realizan en este punto. Recientemente, se completó la instalación del concreto neumático y malla electrosoldada, junto con la perforación e instalación de pernos de anclaje.

Estos avances forman parte del compromiso de Coviandina en el corredor Bogotá – Villavicencio para que la infraestructura vial pueda entrar nuevamente en operación.

Sin embargo, también se requiere que el Gobierno Nacional, a través del Invías, ejecute los trabajos en los puntos críticos que tiene a su cargo. Esta colaboración es esencial para garantizar que la vía pueda reabrirse de manera segura y eficiente.

Precisamente para este segundo corredor vial, en el sector Pipiral, el ministro Camargo había señalado el trabajo conjunto de estudios y diseños, dada su alta complejidad, el cual sería intervenido en las vigencias de 2024 a 2026.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.