
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Coviandina, la empresa encargada de los trabajos en la vía Bogotá - Villavicencio, informó que los esfuerzos de recuperación del túnel de Quebradablanca han alcanzado 96% de avance.
Hace un mes, el Gobierno anunció el traslado de recursos de la ANI al Invías, para iniciar la atención prioritaria a los puntos críticos, los cuales requerían una inversión de $33.000 millones.
“Paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de 7 proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo, y agregó que estaban trasladando $234.000 millones para atender los puntos identificados.
Este progreso se ha logrado a través de una serie de actividades, dijo la entidad, que incluyen la rehabilitación del túnel falso portal Bogotá, la instalación de acero en columnas y vigas de cimentación, y la instalación de iluminación, cámaras y señalización.
Asimismo, se han demolido zapatas y vigas, a la par que se instala el concreto lanzado con fibra metálica y la defensa metálica, e instalación de iluminación, cámaras y señalización.
En otro frente, las obras en el sitio crítico del kilómetro 69+350 han avanzado 80%, correspondiente a la primera de las cuatro etapas de los trabajos que se realizan en este punto. Recientemente, se completó la instalación del concreto neumático y malla electrosoldada, junto con la perforación e instalación de pernos de anclaje.
Estos avances forman parte del compromiso de Coviandina en el corredor Bogotá – Villavicencio para que la infraestructura vial pueda entrar nuevamente en operación.
Sin embargo, también se requiere que el Gobierno Nacional, a través del Invías, ejecute los trabajos en los puntos críticos que tiene a su cargo. Esta colaboración es esencial para garantizar que la vía pueda reabrirse de manera segura y eficiente.
Precisamente para este segundo corredor vial, en el sector Pipiral, el ministro Camargo había señalado el trabajo conjunto de estudios y diseños, dada su alta complejidad, el cual sería intervenido en las vigencias de 2024 a 2026.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.