Publicidad
21 Aug 2021 - 9:44 p. m.

Utilidades de los establecimientos de crédito aumentaron 16 % en junio de 2021

Sumaron $6,2 billones, de los cuales $4,9 billones corresponden a los bancos.
En total, al cierre de junio de 2021, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.268 billones, con un crecimiento real anual de 4,1%.
En total, al cierre de junio de 2021, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.268 billones, con un crecimiento real anual de 4,1%.
Foto: Pexels

En junio de 2021, las utilidades de los establecimientos de crédito crecieron 16 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Superintendencia Financiera. Las ganancias sumaron $6,2 billones, de los cuales $4,9 billones corresponden a los bancos, $1,1 billones a las corporaciones financieras, $64.000 millones a las compañías de financiamiento y $53.900 a las cooperativas de carácter financiero.

Lea más noticias de economía aquí.

Este comportamiento, según la entidad, se viene consolidando desde abril de este año, “lo cual promueve la capacidad de los establecimientos de crédito de apoyar los procesos de reactivación”.

Las utilidades de todas las entidades vigiladas por la Superintendencia alcanzaron $9,9 billones, frente a $8,9 billones en junio del año pasado. Esto, pese a que se incrementó el número de entidades que registraron pérdidas frente al mes anterior.

En total, al cierre de junio de 2021, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.268 billones, con un crecimiento real anual de 4,1 %.

“Conforme se consolida la reactivación económica, los rendimientos de los recursos administrados de terceros mostraron incrementos en términos anuales. Los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $11,8 billones, presentando una recuperación de $25,3 billones frente a junio de 2020 (-$13,5 billones)”, explica la Súper en su informe.

En junio el crecimiento de la cartera fue de $4 billones (al saldo bruto frente a mayo), con lo cual el saldo bruto en el mes ascendió a $538,4 billones.

La cartera comercial se contrajo 5,8 % anual (en mayo cuando fue de -6,2 %). “Dicho comportamiento se explica por la persistencia del efecto base frente a 2020 (8,3 %)”, explicó la entidad.

Detalló que el crédito de consumo creció 1,3 % real anual, la cartera de vivienda lo hizo en 5,1 %, “cifra similar a la registrada en mayo (5,1 %), lo que sugiere una moderación del ritmo observado desde el año pasado”. El dinamismo en los desembolsos para vivienda, estima la Superintendencia, “continúa impulsado principalmente por los programas de gobierno, registrando una cifra de $2,9 billones durante el mes, similar al ritmo visto durante el periodo prepandemia. El segmento VIS explicó el 42,6 % de la cifra en el mes, a su vez leasing habitacional y No VIS pesos contribuyeron con 37,9 % y 19,4 %, respectivamente. En contraste, el segmento No VIS en UVR, atado a la inflación, sigue su tendencia negativa desde marzo de este año y restó 0,2 % al dinamismo del mes”.

En cuanto a los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el valor de las reservas del Régimen de Prima Media (RPM) hubo un aumento. “Al cierre de junio, los recursos ascendieron a $382,8 billones ($373,8 billones en RAIS y $8,9 millones RPM, sin incluir el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)), cifra superior en $64,6 billones respecto a igual mes de 2020″.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.