
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Aeronáutica Civil aceptó la integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca, después de varios aplazamientos. Después de realizar “un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero”, la entidad tomó dicha decisión.
Ahora son las empresas las que deben decir si aceptan o no las condiciones que les puso la Aerocivil para concretar el negocio, pues sin esos requisitos no se podrá dar la integración.
Lea: La Aerocivil dijo sí a la integración Avianca-Viva, pero con condicionamientos.
“Estará en manos de Avianca y Viva Air responder si son cumplibles o no. La aeronáutica tomó una decisión y solo bajo esas condiciones se aceptará la integración. O aceptan o presentan un recurso”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a Blu Radio.
Frente a las inquietudes sobre un monopolio, el ministro afirmó que las dos aerolíneas operarían el 54 % del mercado colombiano, lo que no significa un monopolio.
¿Quién le responde a los pasajeros de Viva?
Reyes aclaró que esta decisión puede cambiar los términos de la demanda por estafa agravada en masa que le interpuso la entidad a Viva ante la Fiscalía. En caso de que, después de la integración una “garantía de reconocimiento de pago de esos tiquetes, la denuncia desaparece”.
Aunque ese proceso continúa por tratarse de asuntos distintos, además de las investigaciones que adelantan la Superintendencia de Transporte contra la empresa por suspender sus operaciones y dejar varados a miles de pasajeros en el país y la región.
¿Cuáles son las condiciones a cumplir para la integración?
Estos son los principales condicionamientos que deberán cumplir las aerolíneas:
- Respetar los derechos de los usuarios de Viva. Las aerolíneas deberán reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y garantizar que puedan volar quienes tienen pasajes pendientes.
- La devolución de slots (turnos de despegue y aterrizaje) que agraven la concentración en las franjas de mayor demanda, tanto en salidas como en llegadas. Según la autoridad, esta medida se toma “con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
- Mantener el esquema low cost de Viva.
- Devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente afectada.
- Mantener un límite de tarifas en las rutas donde Avianca y Viva quedan con el 100 % del mercado.
- Garantizar el dinamismo en las rutas con mayor concentración.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.