
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buenas noticias para el sector de las telecomunicaciones en Colombia. WOM, el cuarto operador de telefonía móvil más importante del país (con siete millones de usuarios) anunció su salida del proceso de reorganización.
Este miércoles, desde el Ministerio de las TIC, se informó que la compañía fue adquirida por Sur Holdings. Los detalles del negocio no fueron revelados, por un acuerdo de privacidad, pero se confirmó la permanencia de la empresa.
Según lo manifestado por el ministro Mauricio Lizcano, esta noticia es favorable para el sector de las telecomunicaciones en Colombia, pues ante la eventual integración entre Tigo y Movistar se configura como un tercer competidor en el mercado, juntamente con Claro.
Esto permite que las tarifas sigan siendo un factor determinante para la elección del operador de cara a los usuarios, así como las crecientes apuestas de inversión para el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia.
En los últimos años, WOM Colombia ha invertido más de US$1,000 millones en el sector de telecomunicaciones del país, lo que ha permitido el despliegue de más de 5,100 antenas y la apertura de 475 tiendas a nivel nacional. Estas inversiones han introducido nuevas opciones y servicios innovadores para los consumidores, mejorando sustancialmente la cobertura, particularmente en las áreas rurales.
“La compañía también ha contribuido a la creación de un mercado de planes móviles y servicios de telecomunicaciones más equitativo y competitivo, logrando una reducción del IPC (Indice de precio al consumidor) de más del 12% y una disminución del 52% en los planes pospago y en el costo por gigabyte. Gracias a estos avances, Colombia ahora disfruta de una de las tarifas móviles más competitivas en Latinoamérica“, detalló la empresa.
¡El #GobiernoDelCambio salva a WOM! Como mayores acreedores de la empresa garantizamos su operación al facilitarle un nuevo inversionista internacional, Sur Holdings. Una gran noticia que dimos hoy junto a sus representantes y el superintendente de sociedades, @BillyEscobarP:
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) January 15, 2025
✅… pic.twitter.com/jqda9FaVOR
El proceso de WOM
Wom entró en proceso de reorganización en abril de 2024, cuando solicitó a la Superintendencia de Sociedades acogerse a este beneficio, el cual le permite sentarse a renegociar las deudas para mantener su operación.
Era incierto el futuro de la compañía, pues según lo manifestado por la Superintendencia de Sociedades, la empresa necesitaba cerca de $400.000 millones para mantenerse operativa.
Precisamente lo que permitió que se mantenga a flote fue el acuerdo que se logró con esta firma inversionista estadounidense (SUR Holdings), además de los nuevos acuerdos que se alcanzaron con el Ministerio de las TIC (mayor acreedor de WOM), quien amplió su plazo para que la empresa comience a pagar los compromisos pendientes con el espectro (el de frecuencia baja) en 2029. No obstante, las responsabilidades adquiridas por WOM relativas al 5G se mantienen y se deben cumplir este año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.