Publicidad

WOM salió de la reorganización empresarial y seguirá operando en Colombia

Los inversionistas de la empresa dieron a conocer los planes que tienen para este operador en el país, tras superar el complejo episodio económico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego Ojeda
17 de julio de 2025 - 09:18 p. m.
Stan Chudnovsky, gerente de SUR Holdings, firma inversionista propietaria de WOM Colombia.
Stan Chudnovsky, gerente de SUR Holdings, firma inversionista propietaria de WOM Colombia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La empresa de telecomunicaciones WOM anunció este jueves que concluyó con éxito su proceso de reorganización empresarial. La información fue confirmada por la Superintendencia de Sociedades.

La compañía había sido admitida en reorganización en mayo del año pasado, tras comprobar que su situación financiera le impedía cumplir con sus deudas y demás compromisos financieros.

Sobre esto hay que tener en cuenta que la Ley de insolvencia financiera (también conocida como reorganización empresarial), es como un salvavidas que le permite a las compañías sentarse a renegociar con sus acreedores. Si el proceso es exitoso, como pasó con WOM, la organización se salva de la quiebra y mantiene su operación.

El primero de estos acuerdos lo alcanzó en enero de este año, con el Ministerio de las TIC, quien es su mayor acreedor, al representar el 45 % de sus deudas.

El beneficio que le brindó el Ministerio a WOM es que se congelan los compromisos adquiridos relacionados al espectro de bandas bajas (aquí no se incluye el tema de 5G), lo que se traduce en un periodo de gracia en donde la compañía comenzará a pagar sus obligaciones en el año 2029.

Según lo explicado por Lizcano, serían US$150 millones (unos 644.000 millones de pesos colombianos) los que tendría que empezar a pagar WOM en la mencionada fecha, teniendo en cuenta la inflación que se acumule hasta entonces. Un esfuerzo importante que hizo el país.

“La confirmación del acuerdo, aprobado por el 85,92 % de los acreedores con derecho a voto, permitirá la reorganización de un pasivo total de $3,22 billones, con un plazo de ejecución de 10 años y hasta 18 años en relación con las obligaciones adquiridas con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Esta medida busca asegurar la continuidad operativa de la compañía y preservar miles de empleos directos e indirectos en el sector”, aclaró la Superintendencia a través de un comunicado.

Sobre esto, WOM aclaró que aunque el acuerdo tiene una vigencia de 18 años, la mayoría de las deudas se pagarán dentro de los primeros 10. Como prioridad, WOM Colombia pagará a cerca de 2.000 pequeñas empresas acreedoras (aquellas con obligaciones inferiores a 100 millones) de pesos en 2026.

Este acuerdo, añade la empresa, también le permitirá cumplir con los compromisos adquiridos en materia del 5G.

“Aunque el acuerdo tiene una vigencia de 18 años, la mayoría de las deudas se pagarán dentro de los primeros 10. Como prioridad, WOM Colombia pagará a cerca de 2.000 pequeñas empresas acreedoras (aquellas con obligaciones inferiores a 100 millones) de pesos en 2026″, concluyó la empresa.

WOM seguirá siendo contrapeso

Técnicamente, esta es una buena noticia para el país, sin importar si se es o no usuario de WOM. Lo es porque el mercado de las telecomunicaciones en Colombia presenta una alta concentración, con Claro como actor dominante, seguido por Tigo y Movistar.

En la teoría, un mercado con múltiples actores garantiza mejores condiciones de competitividad, pues estos se van a esforzar por ofrecer la mejor calidad y los precios más bajos para ganarse a los usuarios.

La salida de WOM hubiera significado un duro golpe, pues hay que tener en cuenta que Tigo y Movistar podrían fusionarse en el mediano plazo, lo que a su vez podría implicar la conformación de un duopolio o una dominancia compartida, juntamente con Claro. Ese es un aspecto que está analizando la Superintendencia de Industria y Comercio, y sobre lo cual se espera un fallo, juntamente con la expedición de unas reglas de juego para proteger, en primer lugar, los intereses y el bienestar de los usuarios en el país.

Sobre este punto Billy Escobar, superintendnete de Sociedades dijo: “Con esta decisión, se evita la salida de un competidor relevante del mercado de las telecomunicaciones, protegiendo la libre competencia y garantizando un servicio esencial para millones de colombianos. Desde la Superintendencia, seguimos comprometidos con la preservación del tejido empresarial y el fortalecimiento de sectores que son clave para el desarrollo tecnológico y económico del país”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.