Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2008, la producción real de la industria manufacturera presentó una reducción de 3,5%, el empleo, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,3% y las ventas reportadas registraron una disminución de 3,6%, informó el Dane.
El informe del Dane explicó que durante diciembre, la producción decreció 9,2%, precisó el Dane. Los sectores con saldos positivos fueron ingenios, refinerías de azúcar y trapiches; bebidas; maquinaria y aparatos eléctricos; producción, transformación y conservación de carne y pescado e industrias básicas de metales preciosos y metales no ferrosos.
La producción industrial de alimentos y bebidas, sin incluir trilla de café ni la fabricación de etanol, presentó una caída de 1,1%. Sus ventas disminuyeron 9,7% y el total del empleo vinculado a este agregado aumentó 0,8%
En los últimos 12 meses hasta diciembre de 2008, la producción real de la industria manufacturera se contrajo 3,5%, y apenas 18 subsectores industriales registraron variaciones positivas: producción, transformación y conservación de carne y pescado; productos de plástico; papel, cartón y sus productos; otros productos químicos y actividades de edición.
En este mismo período la ocupación laboral del sector se redujo 1,3% principalmente como consecuencia de la disminución del personal vinculado directamente a los procesos productivos (-1,7%). El personal que desempeña labores administrativas o de ventas cayó 0,1%.
El resultado de 2008 estuvo principalmente marcado por el comportamiento de la producción de vehículos automotores; productos de la refinación del petróleo; confecciones y productos de molinería y almidones.
Comportamiento trimestral
Entre los meses de octubre y diciembre de 2008, la producción real manufacturera registró un descenso de 10% respecto al nivel alcanzado en el mismo período de 2007, cuando la producción ascendió a 8% y las ventas del sector aumentaron 9,8%.
En lo corrido de la década es la primera vez que se registran tasas de crecimiento negativas en tres períodos consecutivos.
Revela el informe del Dane que de acuerdo al tipo de contrato, el personal vinculado en forma indefinida por el sector fabril disminuyó 0,6% en diciembre de 2008, mientras que el volumen de personal contratado a término fijo se contrajo 9,3%.
El personal de planta representó durante este mes el 55% del total de la ocupación laboral, complementariamente el personal contratado a término fijo representó el 45% restante, precisa el informe.
En lo corrido del año, el empleo generado por la industria manufacturera sin incluir trilla de café disminuyó 1,3% frente al mismo período de 2007.
Ventas minoritas también caen
En 2008 las ventas reales en el comercio minorista, registraron un incremento de 0,5%, el empleo generado por el comercio, registró un alza de 3,3%, en comparación con 2007.
Durante el mes de diciembre de 2008, las ventas del comercio minorista se redujeron en 3,4%, con relación a las de igual mes de 2007. Los mayores aumentos en las ventas se registraron en equipo de informática hogar; calzado y artículos de cuero; repuestos y accesorios para vehículos.
Por su parte, los grupos que registraron las variaciones negativas más fuertes fueron vehículos automotores y motocicletas; ferretería, vidrios y pintura; y productos para el aseo del hogar.
Revela el informe del Dane que en 2008, las ventas reales en el comercio minorista se incrementaron 0,5% respecto a 2007. Las principales variaciones estuvieron en equipo de informática hogar; calzado y artículos de cuero; y libros y papelería.
Los grupos que presentaron las mayores variaciones negativas fueron utensilios de uso doméstico; licores y cigarrillos, y vehículos automotores y motocicletas.
Precisa el estuido que en 2008, los mayores crecimientos de las ventas reales en establecimientos especializados se observaron en las empresas comercializadoras de libros y papelería; calzado, artículos de cuero; y alimentos.
Durante este mismo período, las empresas especializadas que presentaron las principales variaciones negativas fueron electrodomésticos para el hogar; productos textiles; y vehículos automotores.
Las empresas no especializadas con surtido diferente de alimentos, presentaron un incremento en sus ventas reales en el año de 20,0%, mientras que las no especializadas con surtido compuesto principalmente por alimentos crecieron 1,2%, indica el Dane.