En 2019, las acciones de la bolsa colombiana son las más valorizadas del mundo

El índice Colcap (el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia) ha subido 29 % este año, el mayor incremento entre los 94 índices bursátiles monitoreados por Bloomberg.

La recuperación ha sido liderada por la Corporación Financiera Colombiana SA.Bloomberg.

El repunte de los acciones de la bolsa colombiana este año las convierte en aquellas de mejor rendimiento del mundo, un momento excepcional para un mercado que ha estado generando pérdidas a los inversionistas durante casi una década.

El índice Colcap (el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia) subió 29 % en términos de dólares en 2019, el mayor incremento entre los 94 índices bursátiles monitoreados por Bloomberg. Pero, incluso después de este repunte, el índice de referencia colombiano sigue más de 20 % por debajo de donde estaba a principios de 2010.

Algunos activos que estaban "excesivamente descontados" después de una venta masiva el año pasado han vuelto a "niveles mucho más razonables", dijo Carlos Enrique Rodríguez, director de investigaciones de renta variable en la correduría bogotana Ultraserfinco.

La recuperación ha sido liderada por la Corporación Financiera Colombiana SA, -que invierte en construcción y energía, y ha devengado 71 % en términos de dólares, y un retorno de 42 % en Grupo Aval Acciones y Valores, el mayor grupo bancario del país que repuntó con niveles récord de ganancias. Ambas empresas son propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, cuya fortuna ha aumentado en más de US$2.000 millones en lo corrido del año.

El año pasado, las investigaciones sobre el escándalo relacionado con un proyecto de carretera -que incluyeron al Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.- hicieron que ambas acciones registraran su nivel más bajo desde 2010. Las investigaciones siguen en curso.

La venta masiva de Colcap el año pasado, de 17 % en términos de dólares, se vio agravada por la salida de Harbor International Fund, el mayor inversionista extranjero de la nación, que cerró sus posiciones en varias acciones colombianas.

El repunte de este año podría avivarse con los próximos cambios a las normas pensionales, bajo los cuales se canalizarán más contribuciones de los trabajadores más jóvenes hacia fondos de mayor riesgo. Esto resultará en una inversión adicional aproximada de US$370 millones por año, según un estudio de JPMorgan.

846041

2019-03-20T18:41:01-05:00

article

2019-03-20T18:58:51-05:00

camilovegaee_87

none

Bloomberg.

Economía

En 2019, las acciones de la bolsa colombiana son las más valorizadas del mundo

79

2333

2412

 

últimas noticias