
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la caída del 6 % en la demanda de lácteos durante 2023, Asoleche convocó a los actores de la cadena y al Gobierno a tomar acciones para impulsar el consumo de productos lácteos en Colombia.
Ana María Gómez Montes, presidenta del gremio, aseguró que los productos lácteos, como la leche y sus derivados, “desempeñan un papel fundamental en una nutrición sana al proporcionar micronutrientes esenciales como calcio, magnesio y vitamina A, elementos que son claves para la buena salud”.
Lea también: Google y el BID lanzan curso gratuito: de qué se trata y cómo inscribirse
El gremio mencionó que aunque se presenta un aumento en el precio de la leche como materia prima durante 2022 y parte de 2023, además de nuevos impuestos como el de plásticos de un solo uso, “los precios del producto terminado al consumidor final no se ajustaron en la misma proporción, lo que evidencia el compromiso de la industria por mantener la accesibilidad del consumidor a los productos lácteos”.
Según el gremio, se debe considerar que la disminución en la demanda se atribuye a diversos factores, además del precio, “como el deterioro de la capacidad adquisitiva, cambios en los hábitos de consumo y tendencias nutricionales que estigmatizan el consumo de lácteos, se reflejan en las dinámicas de este mercado”, aseguró Asoleche mediante un comunicado.
Pese a de la disminución en la demanda, la industria formal ha mantenido, en los últimos años, un promedio de pago real al productor que supera en doble dígito al precio base obligatorio. Según el gremio eso responde a las bonificaciones voluntarias otorgadas por las empresas al ganadero.
En enero de 2024 el precio base por litro con bonificaciones obligatorias se situó en $1.821, mientras que con bonificaciones voluntarias alcanzó los $2.082. Todas estas cifras son reportadas mensualmente por la industria a la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche (USP) del MADR.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.