Publicidad

En abril la gasolina volverá a subir

Este fin de semana se definirá cuánto será el incremento en el valor de los combustibles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
29 de marzo de 2012 - 02:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando hace un mes se anunció que el galón de gasolina valdría $100 pesos más, el presidente ejecutivo (e) de Fendipetróleo Nacional (gremio de los distribuidores minoristas de combustibles), Rafael Barrera, fue enfático en afirmar que si se continúa aplicando la actual política de precios, el costo por galón de gasolina llegaría este año a los $10.000.

La respuesta del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, no se hizo esperar: "El mercado internacional es implacable, así que sin duda la tendencia es al alza", y anunció que el monto del incremento se definirá mañana o el sábado.

El funcionario agregó que el Gobierno posee una fórmula para fijar el precio de los combustibles beneficiando al consumidor, y señaló que ésta tiene un techo que no puede superar el 1,5%.

Desde el mes pasado, Fendipetróleo Nacional pidió poner en marcha "una política que no vaya en contra de los intereses del consumidor final, pero tampoco en contra de los distribuidores minoristas, quienes podrían percibir, con la nueva fórmula, sólo un 6,75% del total del precio cobrado, ya que el resto corresponde principalmente a los productores de la gasolina y alcohol carburante (Ecopetrol) con un 57,11% y a impuestos (Global, IVA y Sobretasa) con un 29,97%, lo que no permitirá soportar la estructura de costos y gastos de operación de las estaciones de servicio".

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) advirtió que si la gasolina aumenta, cesarán actividades y convocarán una protesta nacional para evitar nuevos incrementos. El presidente del gremio, Pedro Aguilar, afirmó que un camionero promedio pierde el 3% de sus ganancias cada vez que el Gobierno sube la tarifa del combustible, lo que significó que el año pasado cada transportador perdiera el 28% en sus utilidades. “No estamos dispuestos a permitir que sigan abusando de nuestro trabajo", dijo.

Lo cierto es que el Gobierno deberá tomar medidas urgentes para evitar que el precio de los combustibles alcance la barrera de los $10.000, tal como lo advirtió Fendipetróleo. Además, tendrá que tener en cuenta la propuesta que esta semana la Contraloría General le planteó al Congreso: una reforma tributaria orientada a la reducción de los precios de los combustibles para el consumidor, que incluya la modificación de la base de cálculo de la sobretasa que se cobra actualmente, que representa el 29% del costo total.
 

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.