En Arauca, en plena zona de contención, reapareció la fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura informó que 15 animales de contrabando dieron positivo a la enfermedad. El Gobierno espera que estatus sanitario del Colombia sea nuevamente suspendido.

iStock.

El Ministerio de Agricultura informó sobre la incautación de 15 bovinos en el departamento de Arauca, procedentes de Venezuela, y que “resultaron positivos a fiebre aftosa”. Los animales fueron sacrificados e incinerados, según el Ministerio. (Vea: Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia).

El jefe de esa cartera, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que “en estos casos, la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) procede a suspender el estatus sanitario al país, mientras logramos demostrar que es un caso foráneo con lo cual esperamos que la suspensión del estatus sanitario sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”. (Lea: Colombia, en la mira por brote de fiebre aftosa en Arauca).

Por su parte el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que estos animales estuvieran en contacto con ninguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia y con el sacrificio eliminamos la circulación del virus”.

Hay que recordar que el departamento de Arauca está incluido en la zona de contención establecida por el ICA, como consecuencia de la crisis sanitaria que se desató en el país el año pasado por la reaparición de la enfermedad, por primera vez en ocho años, y que hizo que Colombia perdiera su estatus sanitario de libre de aftosa por vacunación ante la OIE.

De acuerdo con Zuluaga, Colombia “ya informó esta situación ante la OIE y lo notificaremos oficialmente esta misma noche”.

La incautación de los animales se hizo en un puesto de control atendido por el Ejército, la Policía Fiscal y Aduanera y el ICA, cuando los bovinos eran transportados en un camión entre Fortul y Tame, informó el Ministerio. “Los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando”, explicó la cartera agropecuaria a través de un comunicado.

Con el establecimiento de la zona de contención se había logrado recuperar para el resto del país el estatus sanitario que se había perdido. En el área restringida, por ejemplo, no se pueden llevar a cabo ferias ganaderas y de allí no pueden salir animales vivos, entre otras medidas.

El ministro de agricultura hizo un llamado a los ganaderos del país para que se abstengan de comprar ganado de contrabando, pues “el riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela en donde el virus de la aftosa está circulando”.

Según Zuluaga, “se redoblarán los controles sanitarios en los puestos de control establecidos en toda la zona de frontera”.

El brigadier general, Juan Carlos Buitrago, comandante de la Polfa, reveló que en el último año, los operativos conjuntos de las autoridades han permitido realizar  1.382 procedimientos de control, aprehender 2.100 bovinos y 277 toneladas de carne en canal y hay 19 personas privadas de la libertad por este delito.

749340

2018-04-10T20:03:04-05:00

article

2018-04-10T20:09:27-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

En Arauca, en plena zona de contención, reapareció la fiebre aftosa

69

3524

3593