Publicidad

En Bogotá se liquidan 16.000 empresas al año

La flexibilización para el pago de parafiscales contribuirá a la formalización del empleo y de las empresas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
09 de marzo de 2009 - 06:18 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), María Fernanda Campo, destacó la importancia del decreto 525 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el que se reglamentó y simplificó el trámite para acogerse a la reducción en el pago de los aportes parafiscales, y fijó una gradualidad en el mismo pago, de manera que la empresa paga el 100%, sólo al cuarto año de estar en funcionamiento.

Maria Fernanda Campo recordó que tan sólo en Bogotá se liquidan en promedio 16.000 empresas al año. Indicó que con esta norma se reducen efectivamente los costos y se mejoran las posibilidades de sostenibilidad de las nuevas sociedades.

La medida se constituye en un incentivo para la creación de nuevas empresas en condiciones de formalidad, porque el costo laboral asociado a la entrada en operación de una empresa se reduce significativamente, indicó la presidenta de la Cámara.

Esta reglamentación contribuye a la formalización del empleo y a la seguridad social de los trabajadores pues los trabajadores de las nuevas empresas y de las que se formalicen podrán acceder a los servicios de una Caja de Compensación.

Los empleadores podrán afiliar a sus empleados a los servicios que prestan estas entidades y adicionalmente beneficiarse de los servicios del SENA, y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Simultáneamente a estas entidades les representa un beneficio porque se amplía la base de las empresas aportantes, dijo.

La CCB considera que la medida es también muy oportuna para promover la inversión, el empleo y el crecimiento. En Bogotá los directamente beneficiados con la medida serán cerca de 53.000 empresas, que es el número de unidades productivas que se crean en promedio cada año en la ciudad, las cuales podrán iniciar con mayor rapidez sus actividades y en mejores condiciones, lo cual repercutirá positivamente en el aumento del empleo y en la calidad de vida de los bogotanos.

Faltaba de reglamentación

Desde el año 2000 la Ley 590 estableció que los empresarios que crearan una micro, pequeña o mediana empresa, tendrían en los tres primeros años el beneficio de la reducción en el pago de los aportes parafiscales.

Por falta de reglamentación, este beneficio ha sido poco utilizado por los empresarios, debido a que cada institución tenía su propio procedimiento que le generaba trámites adicionales y costos al empresario, precisó la Cámara.

Antes un empresario que quería solicitar el beneficio tenía que informar a la Dian, pagar primero los aportes y solicitar la deducción y esperar la respuesta de cada una de las tres entidades relacionadas (SENA, Cajas de compensación familiar y ICBF).

Con el nuevo reglamento, las micro, las pequeñas y las medianas empresas podrán hacer el descuento automático del pago de los aportes parafiscales, de forma tal que durante el primer año paguen el 25%; en el segundo, el 50%; en el tercero, el 75%, y sólo en el cuarto año, el 100%.

"Este es un gran avance porque se simplifica y aclara el procedimiento que deben seguir los empresarios y se pone fin a la cadena de trámites, costosos en tiempo, para los nuevos emprendedores. De esta manera el empresario puede deducir directamente en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, ahorrándose costos y tiempo" señaló María Fernanda Campo.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.