Publicidad

En Cartagena nacieron las monedas y ahora se habla del cambio a lo digital

Curiosamente en esta ciudad, en donde se emitieron las primeras monedas en la colonia, se está hablando de la inminente transición hacia el dinero digital durante la 56° Convención Bancaria.

Pedro Mendoza, corresponsal en Cartagena
18 de agosto de 2022 - 05:56 p. m.
monedas coloniales
monedas coloniales
Foto: Foto de Pedro Mendoza

Los billetes parece que tuvieran sus días contados en el país. Los expertos hablan de cómo las billeteras electrónicas, los códigos QR, ya forman parte de la vida cotidiana y se prevé que pueden dejar de lado el papel.

También te puede intersar: Banrep confirma que estudia posibilidad de una moneda digital colombiana

En la 56° Convención Bancaria, que se desarrolla en Cartagena, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar sostuvo que se estudia la probabilidad de emitir una moneda digital colombiana, un sistema de transferencias inmediatas.

Curiosamente en esta ciudad en donde se plantea el cambio a lo digital, empezó la historia de la moneda. En tiempos de la colonia se acuñaron las primeras monedas de la incipiente nación.

De reales a billetes

En una publicación de El Espectador, se recuerda como la Casa de la Moneda de Santafé en el año 1620 dejó como sucursal de acuñación a Cartagena, autorizada por el Rey Don Felipe III. Las labores comenzaron en la ciudad amurallada a finales de 1621. De las primeras monedas acuñadas en Cartagena se conocen ejemplares de 8 reales gracias a naufragios que permitieron su conservación hasta nuestros días.

En una entrevista publicada en este diario el profesional en numismática Andrés Felipe Cortázar Mejía explicó que “el estado Libre de Cartagena fue el pionero en un proceso de independencia. Los patriotas crearon un decreto para hacer papel moneda y posteriormente ante la necesidad de circulante de baja denominación, acuñaron monedas de medio real”.

Sostiene el experto que existieron monedas en oro como en plata. Las de oro se conocían como escudos y las de plata como reales. Eran monedas de cuarto, medio, uno, dos, cuatro y ocho reales.

Con respecto a los billetes, Cortazar Mejia sostuvo que el papel moneda llegó a Colombia por influencia de Francisco de Miranda. “Estos primeros billetes sirvieron como base para que el estado libre de Cartagena hiciera la primera emisión de billetes en Colombia en el año 1812. “En nuestro país hicimos billetes desde la independencia, existieron impresores muy famosos como Espinoza, Ayala y Medrano, Demetrio Paredes, Villaveces y la imprenta nacional”

Sin embargo, fue solo hasta el año 1959 que tuvimos una imprenta de billetes de nuestro banco emisor, el Banco de la República que se fundó en 1923″.

El papel sigue presente en las billeteras. Según el banco Emisor en el comparativo de billetes en circulación de diferentes denominaciones en el 2021, se entregaron 3.379 millones de piezas. Y para el 2022 se tiene previsto, 3.537 millones.

Sin embargo, la época en la que los billetes y las monedas lo compraban todo está llegando a su final. Lo digital y la modernidad todo cambió, y la pandemia aceleró este proceso.

El cambio hacia lo digital

En tiempos modernos el país y sus sectores financieros hablan de conectividad, inclusión financiera, billeteras virtuales, reconocimiento facial, uso de huellas entre otros nuevos conceptos.

Según información recopilada por la sección economía de este diario a inicios de agosto, “los canales financieros más utilizados son los cajeros automáticos (33,6 %), los corresponsales bancarios (33 %) y los medios digitales (Internet o telefonía móvil, con 24,5 %). Tan solo el 9 % de los encuestados dijo que las oficinas físicas son la opción que más frecuentan. Las transacciones realizadas por transferencia a través del celular alcanzaron una preferencia del 41 %.

De hecho, el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez en entrevista con El Espectador, sacó su billetera. No tenía dinero en efectivo. Mostró su tarjeta digital en el celular. “Yo todo lo hago con esto”. Dice que la transformación digital es una realidad, genera muchos beneficios como sociedad y ayuda a ser más visibles a las personas en sus transacciones.

“Al final del día todos tenemos necesidades de financiación, nos movemos definitivamente a un mundo digital, nosotros necesitamos dinero en efectivo es apenas natural, pero hay un sobre uso del dinero en efectivo y el proceso de inclusión financiera va avanzando, sigue teniendo retos” sostuvo el superintendente en el congreso de Asobancaria.

Un estudio publicado por Juniper Research, firma investigadora de mercados en Gran Bretaña, estima que en el 2024 más de 3.600 millones de usuarios tendrán acceso a alguna de las opciones que proporciona la banca digital.

Oracle, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, sostiene que las generaciones más jóvenes utilizan cada vez más los canales exclusivamente digitales. “El 72% de los millennials y generación Z prefieren la banca móvil a la tradicional” La brecha digital parece que se estrecha con las personas mayores. Los baby boomers, mayores de 56 años ya se identifican como un segmento de consumidores de rápido crecimiento.

Germán Borromei, gerente Oracle Colombia y Ecuador en entrevista con El Espectador, comentó que la “Banca Inmersiva” debe responder a cambios en la demografía y sus paradigmas tecnológicos, junto con la transformación en sus demandas por nuevos servicios.

“La banca de la nueva generación es un concepto que tiene que ver con la automatización, la hiperpersonalización, una banca inteligente. El usuario de las nuevas generaciones tiene una expectativa altísima, quiere que el banco este 7x24, todo el tiempo y que reciba las ofertas en tiempo real, el cualquier momento del día adecuadas a las necesidades de ese momento”, agregó Borromei.

La ciberseguridad

Para los usuarios digitales hay un componente que es muy relevante. La seguridad, entendida como la confianza en el cuidado del dinero, en las transacciones digitales. Antes se contaban los billetes y se guardaban las monedas. Ahora es una pantalla digital y un correo.

Alfredo Sastré Barraza, el director de las unidades de negocio de Cybolt, una compañía experta en soluciones integrales para el sector financiero, afirma la importancia de la implementación de controles y tecnologías para proteger no solo la información de los usuarios, también sus transacciones.

“Esa protección no debe impedir que la experiencia del usuario con el servicio del banco sea complicada y hacia el banco que tenga una mejor respuesta ante los ataques, tenga visibilidad de posibles brechas o vulnerabilidades e implementado los controles que lo regulan”, señaló Sastré.

Dice que la seguridad debe tener temas de concientización del usuario, para que con herramientas y materiales sepa de la importancia y cuidado de lo que está haciendo.

Los mecanismos de autenticación son fundamentales, como los biométricos faciales, reconocimiento de voz entre otros. “Y el otro componente igual de importante que va hacia el banco, que tenga herramientas para ir monitoreando las transacciones bancarias e identificar con motores de riesgo cuáles de esas transacciones no son reales y detenerlas”, agregó Sastré.

Por Pedro Mendoza, corresponsal en Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar