Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante su gira por China, en la que busca nuevos inversionistas para el sector de las telecomunicaciones, Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), suscribió el acuerdo sobre ciberprotección del Foro Económico Mundial, la hoja de ruta que le permitirá al país diseñar su propia estrategia de seguridad cibernética.
El documento, que consta de cinco puntos claves, insta al país a sumarse al diálogo y al trabajo en conjunto con otros gobiernos para adoptar estrategias que protejan a los usuarios de internet y que ayuden a combatir fenómenos como el hackactivismo (ataques coordinados con fines políticos, como el de Anonymus), el espionaje corporativo, el terrorismo, la criminalidad y las amenazas dirigidas contra los gobiernos.
Sin embargo, algunos puntos de su contenido podrían generar fuertes controversias. Su objetivo, que es el de implementar un programa de acciones concretas, delimita “políticas que buscan identificar, analizar, medir, priorizar, monitorear, mitigar y transferir el riesgo cibernético, aplicando las mejores prácticas y guías donde sea posible”.
Asimismo, establece que “los terceros que no estén sujetos a políticas corporativas internas adhieran a los estándares específicos de manejo de riesgo” por medio de cláusulas contractuales.
Es seguro que este documento, que puede consultarse en la página web del Foro Económico Mundial, generará múltiples interpretaciones sobre su influencia en la privacidad de los usuarios.