Publicidad

En Colombia hay por lo menos 3.000 droguerías de barrio

A pesar del crecimiento de los llamados supermercados de la salud, las droguerías de barrio que hay en el país conservan su clientela gracias a un modelo que va más allá de las ventas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Especiales
15 de septiembre de 2016 - 03:50 p. m.
En Colombia hay por lo menos 3.000 droguerías de barrio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“En muchos municipios del país en donde no hay médico o enfermera se encuentra una droguería”. Una frase contundente con la que Alba Rocío Rueda, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), busca demostrar la importancia de estos negocios de barrio que han tenido que reinventarse por cuenta de la llegada de grandes supermercados de la salud que se han convertido en una poderosa competencia y por el impacto de regulaciones expedidas por el Gobierno.

Aunque no ha sido una tarea fácil, Rueda señala que se trata de un negocio que está lejos de desaparecer. En Colombia hay por lo menos 3.000 droguerías de barrio, el 98 % de las cuales están ubicadas en las áreas urbanas y sólo el 2 % en las rurales. El 25 % son unifamiliares, es decir, que no sólo pertenecen a una familia sino que son atendidas por sus dueños. Algunas de éstas llevan más de 30 años en el oficio y fueron certificadas por el Gobierno como expendedoras de medicamentos.

El resto, explica Rueda, se dividen en farmacias dirigidas por químicos farmacéuticos, pues en ellas se preparan fórmulas, y las droguerías convencionales en manos de regentes de farmacias, personal capacitado no sólo para administrar un local sino brindar un servicio especializado a los clientes, que consiste en suministrarles toda la información sobre el medicamento, despejar dudas acerca de posibles efectos secundarios e incluso explicarles cómo tomarlo para garantizar que su principio activo realmente funcione y la medicina obre efecto.

Precisamente es esta sensibilidad de los droguistas la que, según Rueda, les ha permitido a las farmacias de barrio mantenerse a flote a pesar de la agresividad de la competencia. “Queremos invitar a la gente a que compre y confíe en nosotros. Comprarles a nuestras empresas contribuye a fortalecer el tejido social y es una forma de hacer la paz con los nuestros”.

Sin embargo, sus esfuerzos también se han concentrado en la implementación de estrategias que les permitan dinamizar el negocio, pues los medicamentos sólo representan el 50 % de las ventas. El resto corresponde a productos de venta libre o genéricos. La consigna de muchos negocios, como Droguerías Acuña, que tiene más de 50 locales, la mayoría en Bogotá y municipios de Cundinamarca, ha sido ajustarse a un formato acorde con el retail moderno y en el que los clientes consigan desde medicinas hasta helados, pasando por productos de belleza y artículos para bebé.

La popular Drogas La Rebaja, que ya tiene casi 800 puntos de venta y se propuso como meta llegar a mil el próximo año, tampoco se queda atrás. Además de robustecer su flota de mensajeros con más de mil empleados motorizados, de acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales, diversificó su portafolio a través del formato Rebaja Plus, en el que se comercializan medicamentos y más de 30.000 referencias de productos. Ya se ha abierto más de un centenar de estos establecimientos y la meta es crecer por lo menos 5 % para 2017.

Las droguerías y supermercados de la salud facturan casi $6 billones al año, según Euromonitor. Una cuantiosa cifra que los más pequeños luchan por que se reparta de manera más equitativa. Adoptar sistemas de software para agilizar la facturación, conectar sus establecimientos a internet y contratar un recurso humano especializado son algunas de sus armas para lograrlo. Y aunque es una labor extenuante y compleja, la fidelidad de los clientes comprueba que avanzan por el camino correcto.

Por Redacción Especiales

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.