Publicidad

"En Colombia hay que estar con fuerza"

Banca segmentada es la nueva estrategia del banco en Colombia, que ve un crecimiento del 4,1% de la economía para final del año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
15 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
Óscar Cabrera, presidente del BBVA en Colombia.  / Cortesía
Óscar Cabrera, presidente del BBVA en Colombia. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Óscar Cabrera es el presidente del banco español BBVA Colombia, el primer afectado directo por el descalabro de Interbolsa y que tiene embolatados $17.000 millones, hoy en pleito jurídico incluido en el proceso de los afectados. Pero a pesar de semejante impasse y de tanta especulación que dice que los españoles están vendiendo sus activos en Latinoamérica, este ejecutivo advierte que, al contrario, Colombia es uno de los mercados más atractivos para el Grupo financiero y por eso lo que viene son más estrategias para crecer con fuerza.

La próxima gran jugada del BBVA es la banca Premium. Cuéntenos detalles...

Es un segmento al que les estamos apostando con mucha fuerza. Es muy singular, vamos a hacer una oferta diferenciada y muy distinta. Ya estamos a punto de inaugurar una oficina aquí en Bogotá, en el área del Andino, una oficina de ensueño para atender clientes muy especiales. Y eso responde a la banca segmentada a la que le apostamos.

¿Cómo ven desde España el sistema financiero colombiano?

En Colombia hay que estar. Vamos a crecer entre 4% y 5% los próximos años. Ahí no está metido, pero si se consiguen acuerdos de paz, vamos a tener un escenario jamás visto e impredecible por los economistas y cuando uno junta eso, una capacidad de crecimiento con baja volatilidad en general y un marco en el que pueden mejorar mucho las cosas como es el tema de la paz, la visión es que hay que invertir en Colombia. Y en línea con eso, BBVA Colombia ha lanzado su plan estratégico que se llama Más BBVA, donde estamos abriendo 150 oficinas, 30.000 corresponsales bancarios e inversiones muy fuertes en tecnología. En Colombia hay que estar y hay que estar con fuerza.

¿Cómo está el banco en cifras?

Estamos creciendo en crédito a tasas del 15%, muy bien, con un mayor crecimiento a niveles del 30% en consumo, con indicadores de calidad crediticia fantásticamente buenos. Seguimos en la fase de estrechamiento de los márgenes, por lo cual vamos a acabar un semestre bueno, sobre todo si tenemos en cuenta en la coyuntura en la que se ha dado, el movimiento tan fuerte en tasas de interés en los mercados internacionales, sobre todo en mayo y en junio.

¿Qué tan fuerte les han pegado la volatilidad externa y las decisiones de la Fed?

La vimos venir, hicimos las coberturas y tuvimos suerte. No nos afectó ni en positivo ni en negativo. Nos afectó en positivo la primera parte del año, porque pudimos consolidar utilidades importantes en las posiciones de bonos, pero justo cuando se producen todos estos movimientos habíamos reducido nuestra posición y la salvamos muy bien.

Hubo una movida fuerte en las tasas hipotecarias y ustedes se quedaron con la más baja...

Estamos colocando aproximadamente 18% de todo ese programa, ahí el reto va a ser si las condiciones económicas del país, después de lo que ha pasado en Estados Unidos y el traslado que se ha venido a Colombia, se van a poder mantener en esos niveles o no en el sentido de que las tasas están mucho más altas y de alguna forma indudablemente esto va a terminar trasladándose a las familias y a las empresas, lamentablemente.

¿En facturación qué ha pasado?

Estamos facturando muy bien, no sólo en los proyectos del Gobierno en hipotecario, sino en muchos programas abiertos que tenemos. La calidad crediticia está bien, al principio del año repuntó un poco la mora en general en el sistema, pero nosotros estamos bien y tenemos los mejores indicadores del mercado y con los niveles de mora con los índices que teníamos hace un año. Lo cual indica, esperamos, que este sea un año de consolidación bien importante.

Y en materia de siniestralidad de la cartera...

Tenemos los indicadores líderes. Originamos con los menores niveles de siniestralidad y esto gracias a unas grandes inversiones que hemos hecho en la inteligencia de originación, tecnología de las cobranzas y una manera responsable que nos dice en dónde sí y en dónde no debemos estar, y eso no va a cambiar mucho en lo que nos resta del año. Vamos a poder contabilizar unos buenos crecimientos de crédito con los niveles adecuados de siniestralidad.

¿Qué va a pasar con las tasas del Banco de la República?

La segunda parte del año es un poco más activa desde el punto de vista del crecimiento del país. Pero mientras tanto yo no creo que se vayan a dar nuevos cambios. Hay que ver el movimiento fuerte de las tasas de interés afuera, yo creo que la tasa en la que estamos llegó para quedarse, no creo que vayan a regresar. A largo plazo veo que están donde deben estar. A corto plazo depende de la inflación.

El crecimiento en el primer trimestre no fue tan bueno. ¿Cómo lo proyecta para el resto de 2013?

Mejor. Creemos que va a terminar en 4,1% y eso para poder alcanzarlo requiere una segunda parte del año mejor y estamos confiados en que se va a dar, sobre todo por infraestructura y, además, porque no se va a bajar el consumo. Eso nos dejará llegar. Pero dependemos del tema inflacionario.

Salieron de las pensiones. ¿Van a entrar a otros portafolios?

Salimos de las pensiones, eso obedece a una estrategia de toda la región en América Latina, hicimos una operación muy buena y vendimos muy bien, con utilidades importantes y evidentemente lo que estamos haciendo es rebalanceando nuestro portafolio, porque nuestro negocio es el mundo de la banca, nuestro ‘core’, y por lo tanto un negocio colateral no nos encajaba en nuestra visión de futuro, que es específicamente el negocio bancario.

ebohorquez@elespectador.com

@EdwinBohorquezA

Por Edwin Bohórquez Aya

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.