
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La toma le permitiría al presidente de la junta directiva, Marco Tronchetti Provera, reducir la exposición del grupo a Rosneft, su principal accionista, luego de las sanciones de Rusia a Ucrania.
Si el negocio tiene éxito, también sería el primer caso de inversionistas de China que reúnan activos de infraestructura en Italia, ya que los inversionistas locales han vendido en masa durante las tres recesiones recurrentes del país.
En un comunicado, Camfin confirmó los rumores de que había conversaciones para conseguir un “socio industrial internacional”.
El acuerdo, que personas cercanas a las conversaciones dijeron sería con CNCC, vería a Camfin vender su participación de 26% a 15 euros por acción a un nuevo grupo de inversionistas en el cual los chinos tendrían una parte significativa.
Junto con Rosneft y Tronchetti Provera, los otros accionistas más grandes de Camfin son los banqueros italianos Intesa Sanpaolo y Unicredit.
Una vez se complete el acuerdo, el nuevo vehículo sobrellevaría una toma de las acciones restantes en Pirelli, según dijo Camfin en el comunicado.
Durante el inicio del día en Milán, las acciones de Pirelli aumentaron 4% para llegar a 15,56 euros, su nivel más alto en los últimos cinco años.
El acuerdo al que se llegó con Rosneft el año pasado para que se convirtiera en el mayor accionista de Camfin comenzó a tener problemas una vez iniciadas las sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania.
Personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que el acuerdo le permitiría a Tronchetti Provera asegurar la salida total o parcial de Rosneft. El presidente de la compañía rusa, Igor Sechin, un cercano aliado del presidente Vladimir Putin y objeto de las sanciones occidentales, también saldría de la junta directiva de Pirelli.
Un banquero dijo que Tronchetti Provera tenía opciones limitadas de encontrar un socio para llegar a un acuerdo con Rosneft, pues cualquier comprador de Estados Unidos estaba proscrito por las sanciones.
Las conversaciones confirman la resiliencia de Tronchetti Provera, un hombre de negocios bien conectado en el establecimiento de Italia, que ha sido presidente de Pirelli desde 2003 y director ejecutivo desde 2011. Reuters reportó que las negociaciones incluían una cláusula que le permitiría continuar en su rol hasta 2021, cuando cumpla los 73 años.
Durante el último año, los inversionistas de China han comprado participaciones en Fiat Chrysler Automobiles, Medioblanca, Telecom Italia, Prysmian, Eni y Enel.
En julio del año pasado, la red estatal de China, la empresa pública más grande del mundo, compró una participación de 35% en CDP Reti, una subsidiaria de la agencia de financiación estatal de Italia, que controla la operadora de la red eléctrica del país, así como su distribución de gas.
Según los banqueros, los inversionistas chinos están buscando otros activos en infraestructura de Italia, que incluirían el sistema de puertos de Venecia.