En el país circulan cinco millones de vehículos sin el SOAT

Sí las entidades territoriales aprovecharan esa ausencia del SOAT para cobrar multas podrían recaudar $2 billones en potenciales sanciones.

La accidentalidad vial le sale costosa al sistema de seguridad público.Bloomberg News

Por lo menos cinco millones de vehículos circulan en el territorio nacional sin el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y sí se recaudara ese dinero, las entidades de salud y de seguridad vial recaudarían $2,6 billones en total.

 La evasión en el SOAT le quita al Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) $1,2 billones y la Agencia de Seguridad Vial unos $50.000 millones y sí las entidades territoriales aprovecharan esa ausencia de SOAT para cobrar multas podrían recaudar $2 billones en potenciales sanciones. Estas cifras fueron reveladas en el Congreso de Fasecolda, el gremio de la industria aseguradora reunido en Cartagena.

 La directora de la Cámara Técnica del SOAT de Fasecolda, Ángela Húzgame, explicó que los más grandes evasores del SOAT son las motocicletas y en menor grado los autos. Varios estudios que se han hecho muestran que disminuir el subsidio que se entrega a las motos en el Seguro Obligatorio indica que un vehículo de estas características del más bajo cilindraje pagaría alrededor de $1,3 millones, que es una cantidad imposible socialmente para la población que utiliza este transporte como medio de trabajo y de movilización. “Hay que tener en cuenta el efecto social”, considera Húzgame.

 También explicó que alguna variación en este subsidio del SOAT para las motos significaría que a un vehículo familiar  le bajaría el costo del Seguro a unos $97.000. Un primer paso ya lo dio la Superintendencia Financiera que incrementó las tarifas en 4% para las motos y 2% para los demás vehículos. “Es cerrar un poco la brecha y restarle el monto del subsidio, pero tampoco se puede hacer algo demasiado fuerte porque los afecta”, dijo la directora de la Cámara Técnica del SOAT de Fasecolda.

Consideró que hace falta muchas estrategias conjuntas como exigirles que tienen que llevar los elementos de seguridad. Existe una reglamentación de cascos que nadie cumple porque hace falta vigilancia para el cumplimiento de esas normas. Eso ayudaría a bajar accidentalidad que desde el principio cuando obtienen la licencia fueran más rigurosos los requisitos.

Una de las críticas del gremio asegurador recae sobre el ministerio de Transporte por haber prorrogado la entrada en vigencia de esas normas hasta 2019. Si no entra en vigencia pronto esas normas nunca se van a tener resultados en ese sentido, aseguran.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el gremio asegurador, recuerda cifras que resaltan el impacto social de esta problemática. “El año pasado perdieron la vida 5.458 personas y alrededor de 690.000 resultaron lesionadas”, indicó.

Botero considera que la prevención de los accidentes viales tiene que ser una prioridad en la agenda gubernamental. Destaca aspectos en los cuales se debe trabajar como revisar el estado de las vías y el diseño de las que se construyen en el futuro, adoptar elementos más rigurosos para autorizar el funcionamiento de escuelas de conducción, mayores exigencias de idoneidad para quienes aspiren a obtener o renovar una licencia de conducción.

A juicio del presidente de Fasecolda, se deben establecer acciones más enérgicas para combatir la evasión que es cercana al 42% de los vehículos en circulación en el territorio nacional. Húzgame recordó que este evasión ha venido creciendo, “estábamos en 39% cuando el parque automotor era algo más de 13 millones y hoy estamos en 42% con más de 14 millones de vehículos en circulación”.

814608

2018-09-26T17:23:31-05:00

article

2018-09-27T10:40:22-05:00

jsaenz1_214

none

Jorge Sáenz V. [email protected]

Economía

En el país circulan cinco millones de vehículos sin el SOAT

61

3773

3834