
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), reveló que en enero el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 24,8%, lo que representó un aumento de 4,5 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior (diciembre de 2016) y de 5,2 pps frente enero de 2016.
El aumento en la confianza de los comerciantes se debe a un comportamiento favorable de todos los componentes que conforman el índice, particularmente a un incremento de 8,0 pps en el indicador de situación económica y de 7,1 pps en el índice de expectativas.
Sin embargo, en enero el Índice de Confianza Industrial presentó una caída respecto al mismo mes del año anterior al ubicarse en 1,9%, lo que representa una caída de 3,4 pps respecto al mismo mes de 2016. Asimismo, el indicador bajó 2 pps frente a diciembre del año pasado.
Asimismo, la percepción de los industriales acerca de la rentabilidad de la actividad exportadora aumentó frente a la medición anterior, pero se ubicó en niveles inferiores a los observados en el cuarto trimestre de 2015.
El informe también muestra que el transporte interno del país y los costos de producción encabezan la lista de los principales factores que afectan la actividad exportadora.
Por último, la encuesta revela que en 2016 el gasto en inversión disminuyó respecto al año anterior, y las expectativas sobre la inversión en la industria para 2017 se mantuvieron inalteradas frente a las que se esperaban un año atrás.