En entredicho los subsidios eléctricos para el estrato tres

Los beneficiarios de esta ayuda son cerca de 2,8 millones y cuestan $270 mil millones al año.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
19 de septiembre de 2018 - 07:02 p. m.
Archivo
Archivo

El gobierno del presidente Duque sigue buscando $2,5 billones para garantizar los subsidios eléctricos y de gas para los estratos uno y dos, mientras que la población del estrato tres solo goza de ayuda social en el sector eléctrico, subsidio que podría llegar a su fin si el Gobierno decide desmontarlo gradualmente en el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional han desarrollado un trabajo muy intenso para mantener el subsidio en los servicios público a los estratos de menores ingresos. “Entendemos la importancia que tienen para los estratos uno, dos y tres, los subsidios eléctricos”, dijo la funcionaria.

Precisó que en el Presupuesto General de 2019 estarán los subsidios para los estratos uno, dos y tres. Reiteró que se requiere adicionar $2,5 billones porque el presupuesto presentado por el Gobierno pasado tenía un poco más $600.000 millones y para que haya subsidio en los estratos de menores ingresos “se necesita adicional $2,5 billones”.

La ministra de Minas y Energía descartó alguna alza tarifaria en los estratos de menores ingresos por cualquier modificación en el costo de los subsidios eléctricos.

Las familias del estrato uno tienen un subsidio equivalente al 60%, para el dos de 50% y para el estrato tres 15%. En gas solo gozan de subsidio los estratos uno y dos.

De acuerdo con los gremios del sector energético (Acolgen, Andeg, Asocodis, Andesco y Naturgas) para este año existiría un déficit acumulado cercano a $591.000 millones para energía eléctrica y de $229.000 millones para el gas lo que agranda del faltante a $820.000 millones. (Contexto Subsidios eléctricos, con la cuchilla del recorte).

Recuerdan que, para la vigencia de 2019, las necesidades en subsidios eléctricos suman $1,79 billones y $585.000 millones para gas natural. Las empresas asociadas al sector energético requieren para 2018 y el siguiente año que se apropien sumas cercanas a los $2,38 billones para energía eléctrica y $815.000 millones para gas natural, para un total de $3,19 billones.

Los dirigentes gremiales del sector energético insisten en que de no apropiarse esos recursos podrían darse inminentes incrementos en las tarifas eléctricas de 76% para el estrato uno, de 52% para el dos y de 10% para las familias del estrato tres. Algo parecido podría suceder a las familias pobres que usan el gas natural.

María Fernanda Suárez dijo que se va a discutir sobre la importancia de que los subsidios eléctricos y de gas para los estratos de menores ingreso se mantengan en el Plan Nacional de Desarrollo que prepara el Departamento Nacional de Planeación. Sin embargo, hay una posibilidad para que las ayudas sociales en el sector eléctrico para el estrato tres sean eliminadas de manera gradual.  Los usuarios del estrato tres beneficiarios del subsidio eléctrico son cerca de 2.850.000 y las ayudas cuestan $270 mil millones al año.

“De tiempo atrás se ha analizado el tema” de eliminar los subsidios eléctricos al estrato tres, dijo un dirigente gremial del sector. Si los van a desmontar, deben hacerlo gradualmente para evitar impactos a los usuarios, dicen algunos congresistas.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar