Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A marzo del 2010 los afiliados a los Fondos de Pensiones Obligatorias obtuvieron rendimientos por 2 billones de pesos correspondientes a una rentabilidad de 25,42% en el último año, informó Asofondos.
Con este desempeño el capital que hoy tienen los colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a 82.8 billones de pesos, ahorro que representa aproximadamente el 16,64% del PIB (producto interno bruto).
"Los resultados obtenidos por los fondos ratifican la solidez del sistema, gracias a la adecuada gestión de las Administradoras de las Fondos de Pensiones se ha logrado la obtención de rentabilidades históricas reales altas, lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente, alcancen una buena pensión para su retiro" destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Explicó que "la rentabilidad histórica o de largo plazo, que comprende los últimos doce años, presenta tasas anuales nominales de 15,94%. Esto significa que del valor total del fondo de pensiones obligatorias ($82.8 billones), los afiliados han hecho aportes por 34.3 billones de pesos (41.47%) y han obtenido rendimientos por 48,5 billones de pesos (58.53%)".
Los rendimientos en el último año ascienden a 16,6 billones de pesos (3,34% del PIB), los cuales han sido depositados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.8 millones de afiliados a los fondos de pensiones.
La rentabilidad histórica real en los 12 años del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad ha sido de 10,16% anual.
Precisa el informe revelado por Santiago Montenegro que en cuanto a la composición del portafolio en el mes de marzo, se presentó un cambio con la tendencia de los últimos meses.
Los papeles de deuda pública colombiana de largo plazo, como el TES (bonos del Gobierno) de julio de 2020 junto con la renta variable se valorizaron, la tasa de rendimiento de los papeles de deuda pública al inicio de marzo fue 8,89% y al finalizar este mes cerró en 8,78%, de esta manera, la participación de la deuda pública en el portafolio de inversiones no presentó cambio respecto al mes pasado quedando en 41%.