En junio, la producción industrial creció 1,3 % y las importaciones, 11,9 %

La fabricación de químicos estuvo entre las actividades industriales que aportaron positivamente, mientras que la confección de prendas de vestir fue una de las que cayeron.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
14 de agosto de 2018 - 10:25 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.
Foto: Bloomberg - Nicolò Filippo Rosso
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En junio de 2018 la producción industrial creció 1,3 %, en comparación con el mismo mes de 2017. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ese comportamiento se debió a los resultados de la fabricación de químicos, que repuntó 10,4 %; a las industrias básicas de hierro y de acero, que crecieron 8,2 %, y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, que aumentaron 3,7 %.

En total, en ese periodo, crecieron 23 de las 39 actividades industriales.

En contraste, cayeron la fabricación de productos minerales no metálicos (-8,4 %), la confección de prendas de vestir (-9,1 %) y  la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (-11,4%).

En lo corrido del año, la variación de la producción industrial fue 2,5 %, con relación al mismo lapso de 2017, mientras que en los últimos doce meses el crecimiento fue de 1,2 %.

 “En cuanto al comportamiento del personal ocupado, en junio de 2018, la variación anual fue -1,3% frente a junio de 2017, cuando la variación fue -1,1%, frente a junio de 2016”, informó el DANE.

Importaciones de la industria

Este martes el DANE también dio a conocer las cifras de importaciones para el sexto mes del año. La compras en el exterior aumentaron 11,9 % en junio, con respecto al mismo lapso de 2017.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó que las compras en el exterior estuvieron jalonadas por las de bienes de capital para la industria, con un aumento del 7 %; las de equipo fijo, con 9 %, y aquellas de materias primas para la industria, con 17,1 %.

En el primer semestre de 2018, es decir el año corrido, comparado con el primer semestre de 2017, la variación de las importaciones fue 7 %.

El Mincit resaltó que “el aumento de las importaciones en el primer semestre del año (7%) estuvo impulsado, en buena parte, por las compras de maquinaria que se hicieron con destino a la industria y las de materias primas, tanto para la agricultura como para el sector industrial”.

La compra de maquinaria industrial repuntó 7,6 %, la de herramientas creció 5,7 % y la de partes y accesorios de maquinaria industrial, 3,7 %.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.