
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el periodo enero-abril de este año, comparado con el mismo período de 2014, la producción industrial siguió de capa caída al registrar un retroceso de 2.1% afectado principalmente por la refinación de petróleo, informó la ANDI tras analziar la reciente encuesta de opinión empresarial.
Dice el informe que en los primeros cuatro meses de este año, las ventas totales cayeron 2.0% y, dentro de éstas, las realizadas al mercado interno presentaron un descenso de 1.5%.
Si excluimos al sector de refinerías de petróleo la manufactura crece 1.2% en producción, 1.8% en ventas totales y 1.9% en transacciones al mercado local, destaca el informe.
Hasta abril de 2015, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) mantienen un comportamiento poco favorable para la actividad manufacturera, precisa el informe.
Los resultados de la encuesta arrojan bajos crecimientos en producción y ventas; una utilización de la capacidad instalada inferior al promedio histórico y cerca de 15 puntos por debajo del nivel que los empresarios califican como óptimo; unos pedidos en niveles normales; inventarios aumentando ligeramente y un panorama poco alentador, dice la ANDI.
Los empresarios advierten sobre los efectos negativos de la reforma tributaria en los resultados de las empresas. Ha elevado la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores al 75%, señala el informe. Esto se ha visto reflejado en las menores utilidades reportadas para el primer trimestre del año. La reciente desaceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y el mayor gasto social, sin duda, representan importantes retos fiscales para el país.
Considera ANDI que la reforma estructural que viene en camino debe buscar un sistema tributario que potencie la inversión y el crecimiento y evite la relocalización de plantas de producción en otros países, como recién sucedió con la fábrica de Chiclets Adams en Cali.
Los empresarios destacaron medidas como las reveladas por el gobierno del presidente Santos en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), que incluye una inversión de 16.8 billones de pesos que triplica el monto invertido en la primera versión de 5 billones de pesos.
Entre enero y abril de este año los sectores que mostraron cifras negras fueron bebidas con 7,4%, alimentos 5,3% y producto no metálicos con 3,7%. Con saldo rojo aparecen refinación de petróleo con un descenso de 21,3%, autopartes 13,8%, acabados de productos textiles 10,1% y confecciones para vestir con 6%.
Los empresarios encuestados en el muestreo de la ANDI reseñaron que los principales obstáculos que enfrentaron en los primeros cuatro meses de 2015 son la tasa de cambio (dólar), ocupa el primer lugar y desde hace varios meses se presenta como una de las mayores preocupaciones de la industria. Luego está el costo de las materias primas, seguido de alta competencia en el mercado.