Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Fuerzas Armadas, delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañarán el proceso de restitución y formalización de tierras que inició el Gobierno Nacional y que busca devolver y titular 312.015 hectáreas a 130.487 familias en los próximos seis meses.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la idea es poner el pie en el acelerador al tema, mientras se discute en el Congreso el proyecto de ley de restitución de tierras. “Cuando la Ley sea aprobada, afianzará y dará mucho más apoyo a esta política, que se inicia a partir de ahora con el plan de choque”.
El gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, agregó que este plan tendrá dos ramas: el restablecimiento de derechos y la formalización en zonas de consolidación y zonas de despojo.
La primera incluye la restitución de derechos a quienes el propio Estado se los extinguió debido al abandono de las tierras como consecuencia de la acción de grupos al margen de la ley y la devolución de parcelas a víctimas despojadas. Esta etapa se desarrollará en los municipios de Chivolo y Ciénaga (Magdalena); El Peñón, El Carmen de Bolívar, María La Baja y San Pablo (Bolívar); Tibú (Norte de Santander); Carmen de Atrato (Chocó); Cajamarca (Tolima), San Francisco, Turbo y Mutatá (Antioquia).
Sobre este punto, Restrepo reconoció que en el pasado, funcionarios del Incoder contribuyeron con el despojo de las tierras al aliarse con grupos al margen de la ley.
El otro componente busca formalizar 2.631 baldíos en 10 departamentos, 592 predios del Fondo Nacional Agrario, 44 resguardos indígenas y 7 títulos colectivos.