Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el pasado mes de marzo se registraron en Colombia ventas por 18.015 unidades. De esta manera durante el primer trimestre del año se registraron 49.676 unidades vendidas y el mercado mantiene la tendencia hacia un cierre en 2010 de 205 mil unidades entregadas a los usuarios finales de las más de cincuenta marcas que se comercializan en el país, precisa el informe de Econometría.
Juan Manuel García director del Comité Automotor de la firma Econometría indicó que las 18.015 unidades vendidas en marzo corresponden con un crecimiento de 16.6% frente a las ventas registradas en el mismo mes de un año atrás y con uno de 6.8% frente a las registradas en el pasado mes de febrero.
En el primer trimestre del año se han registrado ventas por 49.676 vehículos nuevos en el país, lo que a su vez corresponde con un crecimiento del 10.1% frente a las registradas en 2009.
Es de destacar que esa cifra hace que las ventas del primer trimestre de 2010 sean las terceras más altas en la historia del país, únicamente superadas por las registradas en 2007 y 2008, estos a su vez son los únicos dos años en que las ventas de vehículos nuevos en Colombia han superado las 200 mil unidades, recuerda el informe revelado por Juan Manuel García.
Las ventas de marzo estuvieron dentro de las expectativas que se tenían para el mes y corresponden con la proyección de 205.000 unidades que Econometría ha realizado para el año completo, incluso están un poco por encima de ese valor.
Esto último porque en los últimos años el mes de marzo ha correspondido con poco menos del 8.5% de las ventas anuales.
Vehículos nacionales
En marzo se registraron ventas de 7.235 vehículos nuevos ensamblados en el país, lo que corresponde con un crecimiento de 0.77% frente a las ventas de febrero y de 0.84% frente al promedio que en 2009 tuvieron las ventas de vehículos ensamblados en el país.
Por segmento de mercado, el único cambio a resaltar en marzo son los tres puntos porcentuales que creció la participación de los vehículos utilitarios (SUV) dentro del total, frente al porcentaje observado durante los seis meses anteriores, es decir entre septiembre 2009 y febrero de 2010.
En conclusión Econometría considera que el mercado automotor colombiano de vehículos nuevos se mantiene dentro de la tendencia de largo plazo del mercado nacional, dice García.
El administrador del Comité Automotor Colombiano mantiene sus expectativas de mercado para el presente año, estima que las ventas crecerán cerca de 10% y con ello que las ventas del año 2010 cerrarán alrededor de los 205 mil vehículos.
Para abril espera que las transacciones se encuentren cerca de las 16 mil unidades por el efecto a la baja que sobre ellas tiene la Semana Santa, precisa el informe.