En medio de discrepancias con Luis Pérez por información sobre Hidroituango, EPM se reunió con gobernadores

La compañía expuso los riesgos a los mandatarios de las zonas que se encuentran en alerta. Casi al tiempo la Sociedad de Ingenieros afirmó que el desembalse controlado, que disiparía las amenazas sobre la presa, tardaría "meses".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
07 de junio de 2018 - 02:47 a. m.
La crisis en Hidroituango se desató hace más de un mes y una semana.  / AFP
La crisis en Hidroituango se desató hace más de un mes y una semana. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico Ituango, informó que este miércoles en una reunión en Medellín “presentó y explicó” a los gobernadores y delegados por los departamentos cercanos, afectados o que están en alerta a causa de la crisis en la presa “la situación actual del proyecto”, así como el manejo y la tecnología que se está empleando para “recuperar el control de las obras”.

El gerente de la compañía, Jorge Londoño, y el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez (quien preside la junta directiva de EPM), se reunieron con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mandatario del departamento que es socio de Hidroituango. También estuvieron presentes el gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay Paz; el mandatario de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el de Sucre, Edgar Enrique Martínez Romero, y el secretario de Gobierno de Córdoba, Fabián Enrique Lora Méndez, entre “otros altos funcionarios locales, departamentales y de las localidades de la subregión de La Mojana del río Cauca, que se encuentran en nivel de alerta amarilla por la contingencia que persiste en el proyecto hidroeléctrico Ituango”.

Según EPM, se expusieron los riesgos existentes. En primer lugar, el riesgo de caudales relacionados con el agua que fluye por la casa de máquinas y el invierno en la zona del proyecto. Por otro lado, está el riesgo de deslizamientos de tierra, sobre todo en los sectores de los túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuertas, “donde continúan algunos movimientos en este macizo”, según la compañía.

El tercer riesgo “se relaciona con la estabilidad y las filtraciones en la presa”. Hay dos tipos de filtraciones: “las naturales que tiene y que iba a tener aun cuando el proyecto hubiera operado en condiciones normales, a través de las galerías de filtración derecha e izquierda para evacuar agua. Y las de lleno prioritario para subir la presa hasta la cota 410 msnm, como era previsible tiene filtraciones que se monitorean hora a hora”, según el comunicado de EPM.

La reunión de los directivos con los gobernadores se da justo después de que el gobernador de Antioquia manifestara de nuevo sus discrepancias con respecto a la información que han difundido EPM y su junta directiva. En recientes declaraciones, calificó de “gravísimo que el gerente de EPM y el alcalde de Medellín traten de desmentir al Gobernador con una mentira. Muy grave que los constructores del proyecto no se hayan enterado (de) que en tres ocasiones la Comisión de EE. UU. aseveró que el lleno prioritario de la presa de Hidroituango no cumple con los estándares internacionales de construcción”.

Durante la reunión con los alcaldes y gobernadores, Pérez se ubicó en medio del gerente de EPM y el alcalde de Medellín. Asimismo, posó en fotografías con sus homólogos y trinó en su cuenta de Twitter: "vamos a tener unidad en la información, vamos a acabar con el desorden de la información para que tanto alcaldes como gobernadores tengan a primera mano la comunicación de lo que está ocurriendo".

Casi al tiempo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), sostuvo en un comunicado que recibió de “primera mano” información acerca de riesgos similares a los mencionados. Aparte de los deslizamientos y las filtraciones en la presa, la entidad señaló “el destaponamiento sin control del túnel de desviación” como una de esas amenazas.

La SCI se refirió a una de las acciones que serán necesarias en una etapa posterior: vaciar el embalse. Para ello, EPM ha hablado de la posibilidad de construir un sistema de descarga con un pozo vertical. “Sin embargo no se precisó cuánto tiempo se requerirá para construirla, pero será un proceso de varios meses”, dice la SCI, para la que ese desembalse controlado hará que desaparezcan todas las amenazas identificadas, “así como algunos otros eventos que puedan afectar el comportamiento de la presa”.

El gremio afirmó que “no hay hasta ahora una modelación que permita determinar la probabilidad de la ocurrencia de eventos ocasionados por las amenazadas reseñadas, u otras aún no identificadas, por lo que no es posible predecir con certeza cuando uno de ellos pueda ocurrir".  La SCI añadió que integrantes suyos “sugirieron algunas acciones adicionales para consideración de los equipos técnicos del proyecto, las cuales fueron bien recibidas por EPM y sus asesores”.

Con respecto a las comunidades que se han visto o se verían impactadas por la crisis del proyecto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por su parte, informó que dio la orden para que esta semana “se empiece en todos los municipios de influencia del proyecto a fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana, esto con la instalación de sirenas y elementos de telecomunicaciones para que se convierta en soporte y diario vivir de las comunidades (…) para posibles evacuaciones o mecanismos de prevención”.

Según la información que tiene la UNGRD, el viernes entraría en operación el ferri con capacidad de 35 toneladas que comunicaría a través del río Cauca al municipio de Ituango con el resto del departamento. Desde hace más de una semana, por cuenta de deslizamientos de tierra en el proyecto, se suspendió el tráfico por encima de la presa. Los ciudadanos se han venido movilizando por medio de lanchas.

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.