Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente Ecuador anunció que impondrá restricciones a algunas importaciones para favorecer la producción local, lo que de inmediato dividió la opinión de los empresarios de ese país.
El titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo indicó que l cifra anunciada apenas es un estimativo porque hasta el momento se desconoce los sectores y productos en los cuales operaría la medida que espera implementar el gobierno de Quito.
Al ministro Plata le parece extraña la medida, mas teniendo en cuenta que la balanza comercial de Ecuador frente a los países que integran la CAN (Comunidad Andina de Nacionales) es superavitaria.
Igualmente el funcionario anticipó que el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela será provechado para hablar sobre la cuota de exportaciones del sector automotor y la deuda que tienen los empresarios venezolanos con los exportadores colombianos.
Plata recordó que un informe realizado por el ministerio indica que por lo menos la deuda del Cadivi asciende a 178 millones de dólares.
Cifras recientes del Dane indican que durante los 10 primeros meses del año pasado, las ventas externas colombianas destinadas a los países de la Comunidad Andina se incrementaron en 15,4%, al compararlas con las registradas en el mismo período de un año atrás.
Explica el informe que este resultado obedece al incremento de 17,3% en las exportaciones a Ecuador, que sumaron 10,2 puntos porcentuales a dicha variación; las destinadas a Perú, con un incremento de 9,0% aportaron 3,4 puntos y las ventas a Bolivia, con un crecimiento de 59,2% aportaron 1,8 puntos.
El incremento registrado en las ventas destinadas a Ecuador obedeció, básicamente a las mayores ventas de vehículos y sus partes (19,4%) y, papel, cartón y sus manufacturas (24,8%).