En primer debate, aprobado el IVA para cerveza y bebidas azucaradas en toda la cadena

El impuesto a estos productos se recaudaría en toda la cadena de producción y comercialización. El proyecto de ley de financiamiento recibió luz verde en las comisiones económicas, y ahora pasará a ser discutido en plenarias.

Redacción Economía.
05 de diciembre de 2018 - 06:08 p. m.
Pixabay
Pixabay

Tras un intenso debate, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el proyecto de ley de financiamiento, que ahora pasa a ser discutido en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

En el marco de la discusión del proyecto, las comisiones aprobaron el impuesto plurifásico para las cervezas y las bebidas azucaradas, es decir, el producto quedaría gravado en todos los eslabones de la cadena de consumo.

Le puede interesar: En debate de la tributaria buscan revivir sobretasa para entidades financieras

Actualmente, el IVA es monfásico, es decir, se cobra en un solo eslabón. 

Con esta decisión, los industriales de la cerveza consideran que el precio al consumidor final estaría subiendo entre un 10 % y 15 % por unidad. El artículo estuvo a punto de ser retirado del texto que aprueban las comisiones, sin embargo, se dejó constancia de que en la plenarias se definirán aspectos técnicos de la decisión para gravar esa popular bebida.

Con el impuesto plurifásico a la cerveza y las bebidas azucaradas el Gobierno espera recaudar unos $960.000 millones.

Asimimo, se aprobó que las motos de menos de 200 centímetros cúbicos quedan sin impuesto al consumo.

La reforma fiscal que contiene la ley de financiamiento busca recaudar $7,5 billones para tratar de achicar el déficit presupuestal aforado para 2019.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar