Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2024, los hogares colombianos destinaron el 38,3 % de sus ingresos a alimentos, con un gasto promedio mensual de $890.342 por hogar, según un reciente informe de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI en colaboración con la firma Raddar.
El documento muestra varios cambios en los hábitos de consumo de alimentos en Colombia respecto a años anteriores, especialmente, en o que respecta a las prioridades de los consumidores y en canales de compra.
Principales hallazgos del informe
El gasto total en alimentos alcanzó los $240,5 billones, de los cuales $98,5 billones correspondieron a productos desarrollados por las empresas de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.
Además, ciudades como Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Cartagena destacaron por destinar un mayor porcentaje de ingresos a la alimentación, superando el promedio nacional.
El informe destaca que choques como el fenómeno del Niño y los impuestos saludables del Gobierno del 15 % a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas no tuvieron un gran impacto en la inflación de los alimentos. De hecho, el incremento en los precios fue del 2,62 % en el consolidado del año, una cifra mucho menor que la del 2023 (14,67 %). Esto permitió a los hogares recuperar poder adquisitivo y aumentar el volumen de productos adquiridos.
Cambios en los hábitos de compra
El informe señaló un aumento en el uso de supermercados y formatos de hard discount (tiendas como Ara, Ísimo o D1) como principales canales de compra, en detrimento de las tiendas de barrio, cuya participación se redujo al 49,3 %. Además, se evidenció una disminución en la frecuencia de las visitas, con un crecimiento en las compras quincenales y de dos a tres veces por semana.
Los hogares de ingresos bajos y medios continuaron priorizando la necesidad como principal motivación para la compra de alimentos, mientras que en los hogares de ingresos altos, la calidad ganó protagonismo, consolidándose como un criterio clave de adquisición.
- Los productos cárnicos lideraron el gasto con $43,52 billones.
- La leche y sus derivados ($22,04 billones) ocuparon el segundo lugar.
- Los productos de panadería ($12,69 billones) se ubicaron en el segundo lugar dentro de los gastos en alimentos de los colombianos en 2024.
Estas tres categorías representaron más de $78 billones del gasto total en alimentos durante el año.
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, Camilo Montes, destacó la importancia de entender estos cambios para diseñar estrategias que respondan a las nuevas demandas de los consumidores. Aunque se espera una inflación controlada, factores como el aumento del impuesto saludable y los desafíos climáticos seguirán exigiendo ajustes en la industria para garantizar la competitividad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.