
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que las probabilidades de obtener el premio mayor en un juego de azar como el Baloto son extremadamente bajas —una entre más de seis millones—, la pregunta no deja de ser interesante: ¿qué debería hacerse con ese dinero en caso de ganar?
Puede que una persona nunca gane el Baloto, de hecho, matemáticamente eso es lo más probable. Pero sí puede que en algún momento se tenga un golpe de suerte y se gane premios menores en una lotería, o una ganancia ocasional en un concurso. Tener claridad sobre cómo gestionar ese dinero de forma inteligente es fundamental.
Según lo explicado por el experto en planeación y transformación financiera personal, Leonardo Rodríguez, mantener la cabeza fría es clave para no tomar malas decisiones.
Este profesional detalla que lo primero que debe hacer una persona que se gane una considerable cantidad de dinero, como la que da el Baloto, es entender que ese hecho ha cambiado su estatus económico, pues un multimillonario pasa a ser parte del 1 % de la población. Tener esto claro lleva a la persona a cambiar de mentalidad, pues ahora debe pensar en cómo vivir y generar capital para mantener esa realidad.
Con base en lo anterior, el experto en finanzas recomienda tener un manejo responsable de las expectativas. Muchas personas, por ejemplo, son cautelosas y buscan destinar ese dinero en inversiones seguras, mientras que otros deciden seguir poniendo a prueba su suerte y le apuestan al riesgo.
“No todos tienen los mismos patrones de comportamiento ni las mismas expectativas, por lo que es fundamental tomar decisiones acordes con lo que la persona es actualmente y con lo que desea llegar a ser”, agrega el experto.
Saber qué se quiere con el dinero es clave. Por eso el siguiente paso es desarrollar una estrategia que se enfoque en mantener el capital y generar más ingresos. Para esto se recomienda evitar desiciones apresuradas, y más bien buscar asesoría y acompañamiento profesional.
“Si uno se gana el Baloto o Revancha se está hablando de que la persona ahora tiene en su poder miles de millones de pesos, una cifra muy alta que siempre tendrá algún tipo de riesgo. Es por esta razón que hay un concepto clave que toca tener en cuenta para mantener el patrimonio: diversificar. Una opción adecuada podría ser estructurar un portafolio de inversiones con diversificación geográfica, con un 50% en Colombia y un 50% en el extranjero, que mitigue los riesgos y aprovechen oportunidades en mercados globales”, confirma el experto.
Algunas alternativas de inversión son:
- Fondos de inversión: son inversiones colectivas que incluyen acciones, bonos y otros activos, tanto en el país como en el extranjero.
- Fondos de inversión conservadores: estos se generan a través de compañías de seguros.
- Tecnología y startups: se podría invertir en empresas innovadoras y eficientes que aporten al desarrollo de sectores clave de la economía.
- Inmuebles comerciales: los inmuebles siempre serán una gran alternativa y se puede hacer a través de fondos inmobiliarios.
La asesora de Northwestern Mutual Wealth Management, Andrea Williams, también recomienda empezar a cambiar la relación que se tiene con las deudas. Lo primero que debería a ser el o la afortunada que se ganó la lotería es pagar sus deudas.
“Pero no todas las deudas son malas. De hecho, la deuda puede ser una herramienta cuando se usa correctamente. Por ejemplo, si usted es dueño de una casa y tiene una hipoteca con una tasa de interés baja, podría tener sentido financiero mantener la hipoteca (incluso si ahora pudiera pagarla mañana). Esto se debe a que es posible que puedas invertir la cantidad que habrías usado para pagar tu deuda y ganar más dinero del que pagas en intereses cada mes”, detalla.
Si se tiene la intención de ser generoso —ya sea a través de donaciones o entregando parte del premio a familiares— lo más recomendable es hacerlo con el acompañamiento de un asesor financiero. Es importante definir con claridad qué porcentaje del dinero puede destinarse a ese fin sin comprometer la estabilidad futura, recordando que la prioridad debe ser saldar deudas y comenzar a invertir de manera responsable.
Comprar casa o apartamento también es recomendable. “Cuando alquilas (y a veces me sorprende que incluso algunos de mis clientes adineradostodavía alquilen), envías tu dinero a otra persona cada mes: estás pagando la hipoteca de otra persona por ellos. Comprar una propiedad le da un lugar para vivir sin enviar su dinero a otra persona. En su lugar,poseerá un activo que normalmente aumentará de valor con el tiempo”, añade la profesional.
Hay un dicho popular en países de habla inglesa que dice “more money, more problems” (más dinero, más problemas), y es porque muchas veces la gestión de las riquezas es una gran responsabilidad que, mal ejecutada, podría acarrear mayores malestares.
Si una persona tiene dificultades para manejar ingresos limitados —lo cual se evidencia en deudas, falta de ahorro, ausencia de inversión y problemas para llegar a fin de mes— no hay garantía de que su situación mejore solo por recibir más dinero, incluso si se vuelve multimillonario. Al contrario, los problemas pueden escalar si no hay un cambio en la mentalidad y los hábitos financieros. Para ser un buen millonario en el futuro hay que empezar ser un buen administrador en el ahora.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
