¿En qué debería invertir su prima de mitad de año?

La prima se calcula con el tiempo laborado y la recibe el trabajador que esté vinculado con un empleador mediante un contrato. Por ley, el empleador tiene máximo hasta el 30 de junio para pagarla.

Redacción Economía.
13 de junio de 2019 - 03:18 a. m.
Otras opciones en las que puede destinar de manera inteligente su prima son: invertir, disminuir los créditos y estudiar. / Pixabay
Otras opciones en las que puede destinar de manera inteligente su prima son: invertir, disminuir los créditos y estudiar. / Pixabay

Este mes es uno de los más esperados por los colombianos, pues los empleados formales recibirán la prima de mitad de año. Cabe aclarar que la prima se calcula con el tiempo laborado y la recibe el trabajador que esté vinculado con un empleador mediante un contrato. Por ley, el empleador tiene máximo hasta el 30 de junio para pagarla. (Lea: Guía para administrar bien la prima)

Sin embargo, las cifras de consumo demuestran que los colombianos se dejan llevar por la emoción y usan ese dinero para cumplir caprichos o la gastan sin darse cuenta y puede hasta estimular el endeudamiento.

“Según la encuesta realizada por la unidad de investigación de Confiar, durante el primer semestre de 2019 sólo el 16 % de la población consultada siempre destina un porcentaje de este dinero extra para ahorrar y algunos sondeos apuntan que los colombianos gastan la prima principalmente en consumo, salidas o viajes y, finalmente, pago de deudas como la tarjeta de crédito y almacenes”.

La cooperativa Confiar sugiere ponerle un objetivo claro a ese dinero “extra”, pues eso evitaría que se gaste de a pocos y en cosas innecesarias.

Por su parte, la cooperativa Fincomercio recomienda invertir la prima de forma inteligente. “Lo primero es evaluar conscientemente sus necesidades reales, prioridades, objetivos financieros y lo más importante, validar cuál uso de ese ‘dinero extra’ mejora su calidad de vida”.

Ahorrar es el principal consejo que dan los expertos. La firma especializada en planeación financiera Old Mututal explica que la clave para ahorrar no es guardar cada centavo, pero tampoco gastar sin sentido alguno. No quiere decir privarse de las cosas que uno quiere o le gustan, es sencillamente manejar bien el dinero, decidir entre lo que necesita y lo que desea, posponer gastos con el fin de cumplir otros objetivos más adelante”.

Otras opciones en las que puede destinar de manera inteligente su prima son: invertir, disminuir los créditos, estudiar, comprar o remodelar su casa, adquirir un mejor plan de salud, tomar vacaciones o entrar al mercado bursátil. Los expertos aseguran que la mejor forma de cumplir esos objetivos es cuidar los recursos y darles el uso más eficiente.

Por ejemplo, si va a tomar unas vacaciones recuerde no gastar todo su dinero, pues debe hacer un presupuesto que contemple el viaje y los gastos que vienen después.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar