
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El corredor La Dorada-Chiriguaná es una de las grandes apuestas del país para la reactivación del modo férreo en Colombia. Y con mucha razón, pues este tramo de 522 kilómetros tiene un valor estratégico, dado que conecta el interior del país con la zona Caribe a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.
Por medio de una Asociación Público-Privada (que ha estado en estructuración durante lo corrido de 2023), el Gobierno contempla invertir $2,1 billones en la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en La Dorada, un nuevo sistema de control de tráfico, entre otras mejoras, de la mano de una concesión a 10 años.
Pero todo lo anterior empezará a tomar forma en el primer trimestre de 2024, si se cumplen los plazos estimados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Mientras tanto, la ANI ya tiene bien avanzado un proceso de licitación por $76.000 millones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor por un periodo de 12 meses, mientras se estructura la APP mencionada.
Lea también: Congreso irá a sesiones extra para votar proyectos pendientes: Petro
Licitación, en su recta final
A la fecha, ocho consorcios compiten por el contrato de Obra Pública, que incluye también el diseño e intervención de puntos vulnerables, la atención de emergencias durante su funcionamiento y la vigilancia de todo el corredor, entre otras actividades.
La ANI dará a conocer el ganador este jueves 22 de junio, luego de haber evaluado las propuestas de los ocho interesados; una cifra sin precedentes en la historia ferroviaria del país, según la entidad.
“A través de la red de infraestructura intermodal, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se produce al interior del país, llegará hasta los puertos marítimos con una eficiencia logística que implique una reducción de los costos de transporte para los empresarios de hasta el 26 %”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.
Lea también: Modo férreo en Colombia: ¿en qué va su reactivación?
Un corredor estratégico
Por La Dorada-Chiriguaná se transporta, principalmente, material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros.
En 2022, el corredor movilizó 14.166 toneladas de carga y, entre enero y mayo de 2023, se transportaron 102.856 toneladas.
La Dorada-Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander), San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
Los ocho interesados
La ANI entregó la lista de los consorcios que están participando en la licitación y las empresas que los conforman:
1. Consorcio Corredores Férreos Si
- Solarte Nacional de Construcciones SAS (Sonacol SAS)
- Inmonova SAS 2.
2. Consorcio Férreo Chiriguaná
- Asch Infraestructuras S.A.S.
- Asch Infraestructuras y Servicios Sucursal Colombia
- Constructora Ozul S.A.S.
3. Consorcio San Felipe Férreo
- Castro Tcherassi S.A.
- Infraestructura Comsa Colombia SAS
- Comsa Colombia SAS
4. Consorcio Ferroviario RYC
- Cyg Ingeniería y Construcciones SAS
- Rovercol SAS 5.
5. Consorcio Inged
- Ingeral Compañía SAS
- Espina & Delfín Colombia SAS
- Espina & Delfín Colombia
6. Consorcio Ferroviario de Los Andes
- Colombia Me S.A.S
- Mota Engil Latam Col S.A.S.
- Mota Engil Perú S.A. Sucursal Colombia
7. Consorcio Infraestructura La Dorada
- Infraestructura Nacional Ltda
- Infraestructura Integral SAS
8. Consorcio Férreo Conyrahs
- Rahs Ingeniería SAS
- Conytrac SA
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.