Publicidad

En riesgo inversión de $271.453 millones en Transcaribe: Contraloría

Control de advertencia de la Contraloría General a los responsables del sistema de transporte masivo de Cartagena.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
04 de marzo de 2011 - 07:14 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Contraloría General de la República en su actuación de control fiscal conjunta detectó en la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena situaciones que implican el incumplimiento del convenio de cofinanciación realizado entre la Nación, el Distrito de Cartagena y Transcaribe, suscrito en el año 2003 y que afectan la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

Un informe de prensa de la Contraloría General indica que estas falencias detectadas en la fase de construcción del sistema colocan en riesgo la inversión realizada de 271.453, 6 millones de pesos aportados por la Nación y el Distrito de Cartagena a diciembre de 2010.

Ante las situaciones descritas en la función de advertencia, la Contraloría Genera de la República y la Contraloría Distrital de Cartagena señalan que de no tomarse prontas y efectivas medidas que busquen solucionar las mismas, se genera un alto riesgo en desmedro de la gestión fiscal que corresponde cumplir a quienes disponen jurídicamente de bienes, rentas fondos del Estado ya se trate de servidores públicos o de particulares que por contrato cumplan gestión fiscal sobre los mismos.

En comunicación enviada al ministro de Transporte, Germán Cardona, a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo y al gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, el contralor Delegado para Infraestructura, Nelson Izaciga advierte una serie de irregularidades detectadas en la ejecución de la obra.

"En nuestra actuación de control fiscal conjunta a la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena se detectaron situaciones que implican el incumplimiento del convenio de cofinanciación suscrito entre la Nación, el Distrito de Cartagena y Transcaribe, suscrito en el año 2003 y que afectan la viabilidad y sostenibilidad del proyecto", dice el documento preparado por la Contraloría General.

La supervisión detectó irregularidades en la construcción del puente Los Ejecutivos. La ejecución d esta obra "no se ajustó a los diseños elaborados por la firma Consorcio Intermodal, además de la falta de vigilancia ejercida por parte de la interventoría del cabal cumplimiento  de los diseños aportado por la entidad contratante, del muro en cuestión".

La advertencia de la Contraloría destacó "deterioro prematuro de las losas de concreto". Dice el informe que "se presenta agrietamiento en el sentido transversal y con fallas de esquina en algunas losas de los carriles mixtos en un área total de 215,73 Metros cuadrados".

Denuncia que cerca de 380 personas se encuentran ocupando las áreas recuperadas por el Distrito, mediante los programas de reconversión económica, especialmente en los puntos entre la India Catalina y el parque Pescamar, con un alto número de carretillas que impiden la libre movilidad de los transeúntes.

"Se evidenció el desprendimiento de 49 taches luminosos a todo lo largo del corredor entre la India Catalina y la plaza de la Paz, situación que evidencia su mala calidad, indebida instalación y la falta de control ejercida por parte de las autoridades competentes", dice el informe del organismo de control de las finanzas públicas.

Llamó la atención el informe sobre el deterioro del espacio público adoquinado. "Es evidente el lamentable estado de los adoquines en el sector del parque Centenario frente al Camellón de los Mártires, causado por el efecto de las aguas estancandas", dice el estudio.

Para la Contraloría General es un problema la presencia de un alto volumen del servicio del mototaxismo y taxicolectivo.  Precisa que este servicio "cercano al 40% de la demanda de pasajeros y en el evento de no tomar medidas efectivas para combatirlo, se podrían generar reclamaciones por algunos actores del sistema de la operación que al no obtener su retorno esperado a la inversión, podrían constituir elevados pasivos contingentes para el Estado, y en el evento de colapsar el sistema de transporte masivo por una competencia desleal reflejada en su baja utilización, se constituirá un detrimento al patrimonio público  de $403.915 millones".

Antes los problemas detectados, la Contraloría General y la Contraloría Distrital Cartagena, advierten "que de no tomarse prontas ye efectivas medidas que busquen solucionar las mismas, se genera un alto riesgo en desmedro de la gestión fiscal que corresponde cumplir a quienes disponen jurídicamente de bienes, rentas y fondos del Estado ya se trate de servidores públicos o de particulares que por contrato cumplan gestión fiscal de los mismos", dice el control de advertencia firmado por el contralor Delegado de Infraestructura Nelson Izaciga y el contralor distrital Hernando Sierra Porto.

 

 

 

 

 

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.