Publicidad

En Sucre embolatados $28.000 millones de regalías

Las auditorías realizadas en los últimos dos años detectaron hallazgos que tienen que ver con contratos de obras no ejecutadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de septiembre de 2013 - 01:33 p. m.
En Sucre embolatados $28.000 millones de regalías
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de las reformas, se siguen registrando problemas con el manejo de recursos de las regalías, según los reportes entregados por la contraloría General.

Un informe del organismo de control de las finanzas públicas reveló 204 hallazgos fiscales por 28.937 millones de pesos en el manejo e inversión de los recursos de regalías del departamento de Sucre.

Las auditorías realizadas en los últimos dos años detectaron hallazgos que tienen que ver con contratos de obras no ejecutadas, en los cuales no se invirtió la totalidad del monto asignado, y otras que presentan deficiencias en sus procesos constructivos, por incumplimiento de estándares técnicos, y están inconclusas o inutilizadas.

Los sectores más afectados por estas irregularidades son educación, infraestructura vial, agua potable, vivienda, recreación y deporte, dice el informe de prensa.

Los hallazgos fiscales encontrados en el departamento de Sucre por la contraloría Auxiliar para el Sistema General de Regalías, a cargo de Leonardo Arbeláez Lamus, se distribuyen así:

*Gobernación de Sucre: 29 hallazgos por $18.244 millones.

*Municipio de San Onofre: 152 por $5.517 millones.

*Municipio de Coveñas: 5 por $1.986 millones.

*Municipio de Corozal 5 por $1.617 millones.

*Municipio de Santiago de Tolú: 9 por $1.449 millones.

*Municipio de Sincelejo: 4 por $124 millones de pesos.

Con 204 hallazgos fiscales, 11 funciones de advertencia, 22 actuaciones especiales y una indagación preliminar, la contraloría General de la República evidenció que la gestión del departamento de Sucre en el manejo e inversión de los recursos de regalías es desfavorable y su índice es negativo debido a la cantidad de deficiencias reportadas en los procesos evaluados.

Destaca el informe que el municipio de San Onofre presenta 152 hallazgos fiscales por valor de $5.517 millones. Las actuaciones de la contraloría llevaron el pasado 3 de diciembre de 2012, a la suspensión del alcalde, Nelson de Jesús Pineda Lozano, como medida preventiva para asegurar la transparencia del proceso de investigación.

Se encontró que la mayoría de estos hallazgos por 3.262 millones de pesos, se presentaron durante la administración del exalcalde Edgar Benito Revollo Balseiro; 8 de estos hallazgos tienen proceso de responsabilidad fiscal por contratos de obras no ejecutados. En otros casos no se invirtió la totalidad del monto asignado.

En el informe de prensa dice la entidad de control que encontró que, en el caso del proyecto de energía Galeras-San Benito de Abad ejecutado por la gobernación de Sucre, por 6.702 millones de pesos, a la fecha no se ha puesto en funcionamiento la subestación eléctrica, porque la entidad adeuda a la empresa de energía aproximadamente 300 millones de pesosn por la prestación del servicio, situación que tiene perjudicada a la comunidad de este municipio.

Para contrarrestar las inundaciones causadas por el invierno, en el municipio de Santiago de Tolú se celebró un contrato para la extracción de lodo y reforestación del arroyo Pechelín, por valor de 2.100 millones de pesos, que tenía como fin recuperar y proteger la fuente hídrica y evitar nuevos desbordamientos.

En auditoría efectuada por la contraloría General se estableció que la extracción de lodo no se había realizado y en los alrededores del arroyo no se encontraron árboles sembrados.

Se cobra y no se presta el servicio

En auditoría realizada por la contraloría en el municipio de Coveñas se evidenció el deterioro acelerado en las condiciones ambientales de la Ciénaga de la Caimanera, debido a la contaminación, multiplicidad de vertederos, tala de manglar y explotación excesiva de los recursos vegetales y pesqueros, poniendo en riesgo biológico a numerosas especies amenazadas, además del aumento de los factores contaminantes, todo lo cual afecta la salud pública de la comunidad.

El informe especial encontró que con importantes recursos de regalías asignados a 14 contratos, se trabajo en la construcción de 9 etapas del alcantarillado sanitario, cuya capacidad de operación no alcanza el 30% de cobertura, situación que ha causado un posible daño no evidente, por la no aplicación de los principios de planeación, economía y responsabilidad, lo cual se constituye en un presunto hallazgo fiscal en cuantía aproximada de 22.960 millones de pesos, a lo que se suma la posible conducta disciplinaria que involucra.

Coveñas se “raja” en Infraestructura

Por acción de la Contraloría se emitió una función de advertencia el 9 de febrero de 2012 al alcalde de Coveñas, Cesar Serrano Romero, por un contrato para el diseño y construcción de pavimento rígido en el sector Los Tramposos, por valor de $4.688 millones, donde se evidenció que en la ejecución del contrato de pavimentación de vías, y la construcción de un parque lineal, se presentaron fallas técnicas y mala calidad.

El mismo alcalde recibió una Función de Advertencia por el contrato firmado en 2010 para el diseño y construcción de 8 aulas de clases, en el Centro Educativo Pio XII y Centro Educativo Isla de Gallinazo, por valor de $1.830 millones, cuya ejecución presenta mala calidad en las obras por deficiencias en los acabados.

En 2013, cinco procesos de responsabilidad fiscal en Sucre fueron declarados por la contralora General, Sandra Morelli Rico, como de alto impacto nacional, donde se requirió la intervención inmediata de la entidad por el riesgo de inminente pérdida o afectación del patrimonio público, por un valor de 6.059 millones de pesos, en los sectores de educación, saneamiento básico e infraestructura. Estos procesos serán fallados este año por abogados que laboran en un equipo élite, con la misma jerarquia de un contralor Intersectorial.

Por presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución del convenio interadministrativo suscrito entre el municipio de Sampués y la Asociación de municipios del Alto Sinú y San Jorge, para la construcción de infraestructura educativa, eléctrica, vial, agua potable, saneamiento básico y recreación del municipio, se inició una actuación especial donde se encontraron diez hallazgos fiscales por 1.491 millones de pesos.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.