Publicidad

“En Venezuela hay más pobreza que antes de Chávez”

El gobierno chavista acabó con la producción y la inversión. La escasez de alimentos puede llevar a un estallido social.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Joaquim Ibarz / Especial para El Espectador
01 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Venezuela vive una situación crítica por la prolongada escasez alimentos. "En este país nunca habíamos pasado una situación tan grave por falta de productos indispensables, como leche y huevos. Han empezado los saqueos y se ha comenzado con el racionamiento de alimentos, algo inimaginable en un país con tantos ingresos, con el petróleo a 100 dólares barril", es la primera radiografía de Domingo Maza, quien además respondió otras inquietudes sobre la realidad de la economía venezolana.

P. -¿Cómo llegó Venezuela al deterioro de su situación económica?

R. -Hay un control de cambio que obliga al agricultor o al empresario a vender por debajo del precio de costo, lo cual desincentiva la producción. El gobierno de Chávez ha mantenido un discurso de acoso a las empresas y a los empresarios, con amenazas de expropiación. Así no hay quien invierta. Además, los secuestros de agricultores y ganaderos han terminado por hundir la producción agrícola. ¿Quién va a invertir con inseguridad jurídica y personal?

P. -¿Chávez es consciente de que está hundiendo la producción?

R. -No es muy consciente de lo que pasa en el país. Es estatista, quiere que el Estado crezca y tenga más influencia en el ámbito económico. Ha querido crear un llamado sector social de la economía, con base en comunidades, grupos de trabajadores y cooperativas... Con ese fin auspicia que fincas y empresas industriales que estaban en plena producción hayan pasado a manos del Gobierno por una vía arbitraria, que no es de expropiación ni de confiscación.

P. -Chávez dice que la escasez de alimentos la provocan especuladores, empresarios acaparadores y campañas mediáticas.

R. -No es así. La realidad no puede ser tergiversada. Es el Gobierno el que no cumple cuando no disminuye la brecha entre oferta y demanda. El Gobierno amenaza con expropiar a campesinos productores y a empresas que comercializan alimentos.

P. -Todo establecimiento de producción o intermediación que se cierra es un elemento menos que surte al mercado. Las empresas, fincas y todos los establecimientos económicos que se expropian, se confiscan o caen en manos del Gobierno, dejan de producir, lo cual agrava el problema de la escasez.

R. -El desabastecimiento no se va a corregir en el corto plazo, no es un problema de índole estacional o coyuntural, sino estructural. Hay escasez por la incapacidad de la producción nacional de satisfacer la demanda de una población con mayores ingresos gracias a los subsidios, no a un trabajo remunerado.

P. -¿Cómo enfrenta el gobierno la escasez de alimentos?

R. -Lo intenta con la importación. Pero, ¿qué haremos cuando escaseen las divisas? Por otra parte, importar alimentos y materias primas se ha hecho más caro y más difícil. La demanda de alimentos aumentó porque hay una nueva realidad en el mundo y los precios están altos. ¿Y cuando escaseen las divisas petroleras? Si no tenemos la producción necesaria para alimentar a la población, aumentará el descontento.

P. -¿Es posible un estallido social por escasez de alimentos y por el incremento de precios?

R. -No en el corto plazo, pero si la escasez se prolonga, como todo parece indicar, el ciudadano, por simple subsistencia, puede provocar un estallido. La muestra es el saqueo de un almacén de alimentos que se produjo en Sabaneta, la tierra natal del presidente Chávez. Puede ocurrir que la gente se eche a la calle para conseguir alimentos. Recuperar la capacidad de producción no se consigue de la noche a la mañana. El propio ministro de Agricultura ha dicho que para que haya un equilibrio alimentario se requieren siete u ocho años.

P. -¿El Estado podrá mantener tantos subsidios?

R. -Mientras el precio del petróleo siga con precios altos. Si la cotización del crudo llegará a 70 dólares barril, que sería un precio razonable y posible, no podría sostenerse. El crecimiento del gasto público es insostenible. Al comienzo del mandato de Chávez era de 15.000 millones de dólares, hoy está en 80.000 millones de dólares. Si tuviéramos una capacidad de producción de más de 3.400.000 barriles de petróleo al día, como en el pasado, podríamos estabilizar la economía. Pero no la tenemos. El paro general de diciembre de 2002 y enero de 2003 causó muchos daños a Pdvsa en instalaciones y pozos, que se agravaron con el despido masivo del 40 por ciento del personal calificado.

P. -¿Cuánto petróleo exporta Pdvsa?

R. -El gobierno dice que sigue produciendo por encima de los 3.300.000 barriles al día. Aunque según cifras de la OPEP y de la Comisión Internacional de la Energía, la capacidad de producción de Pdvsa es de unos 2.500.000 barriles al día. El consumo interno ha aumentado a 800.000 barriles diarios, por la importación masiva de carros. El gobierno regala 100.000 barriles diarios a Cuba. ¿Qué nos queda para exportar? 1.700.000 barriles diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares. El año pasado nos gastamos en importaciones 44.000 millones de dólares. Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrían afrontar todos los pagos.


P. -¿De dónde saldría el faltante?

R. -De las reservas internacionales, que ascienden a 33.000 millones de dólares. Las reservas operativas para el pago al exterior día a día no llegan a 25.000 millones, alcanzan para seis meses de importaciones. La deuda es de unos 67.000 millones de dólares (el diario Reporte Económico informaba que la deuda externa ascendía ya a 76.000 millones de dólares). Cuando Chávez llegó al poder, la deuda externa era de 20.000 millones. Si se suma la deuda directa de la república a la deuda de Pdvsa, que es parte del Estado, se llega a esa cifra. Eso, sin tener en cuenta la cuantiosa deuda interna que es internacional, porque emite títulos en deuda extranjera.

P. -¿Cuál es el papel del sector privado en la Venezuela hoy?

R. -Su participación sigue siendo determinante, representa el 70% del PIB del país. Los impuestos al sector privado aportan al Estado más ingresos que el petróleo. Lo más difícil de cambiar en una sociedad es la mentalidad, la del venezolano sigue siendo individualista, busca su propio bienestar, aspira a su casita, a su carro, a un buen empleo... Eso no es socialismo. Aquí no es posible implantar un régimen como el cubano. Un régimen como el castrista no encaja en la mentalidad del venezolano. La gente aspira a ascender, a mejorar su vida.

P. -¿Qué pasaría si baja el precio del petróleo?

R. -Los pobres serían más pobres. Su subsistencia queda en el aire. Esa forma de repartir los ingresos petroleros, sin organización, sin un plan para aprovechar la bonanza transitoria, no convierte a los subsidiados en productores, trabajadores, consumidores. Al contrario, tanta dádiva ha traído descomposición moral. La gente espera recibir ingresos gratuitos, sin esfuerzo. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo.

P. -¿Cómo entiende el venezolano el modelo de Chávez?

R. -Al venezolano le han dicho: "Yo soy copropietario de los recursos petroleros, por consiguiente no estoy obligado a una contribución, al sostenimiento del Estado. Más bien, el Estado debe sostenerme a mí como copropietario de los recursos que maneja".

P. -¿Chávez ha reducido la pobreza?

R. -No. Hoy hay más pobres que antes. Los subsidios de Chávez mantienen en la pobreza al venezolano pobre. Chávez da dádivas pero no proporciona puestos de trabajo, vivienda digna, buena educación. La pobreza no significa únicamente que la gente tenga más o menos dinero para gastar sino que pueda sostenerse por sus propios medios, con un trabajo, con una vivienda estable, con servicios de salud y educación. Ser subsidiado de manera transitoria y aleatoria no libera de la pobreza. Se ha multiplicado la gente que vive del Estado sin contribuir a la riqueza social.

P. -Venezuela lleva varios años con alto crecimiento económico.

R. -Alto crecimiento, pero sin sustento real. Ese crecimiento está basado en el aumento de la capacidad de compra, gracias a los subsidios, y no a un crecimiento de la producción. El valor de la moneda está expuesto a un deterioro frecuente. Cuando en mayo de 1994 asumí la dirección del BCV, el tipo de cambio estaba fijado en 170 bolívares por dólar. Hoy estamos en 2.150 bolívares por dólar. Sin control de cambio estaría muy por encima. Está prohibido referirse al mercado paralelo del dólar, no se puede hablar en la prensa de su alta cotización en el llamado mercado negro, pero tiene una influencia decisiva en el cálculo económico. Los precios, los valores, las inversiones se calculan en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo. La especulación está desbordada por la escasez. Hay anarquía de precios. El control de precios no considera la realidad del mercado, se fijan precios inferiores al costo de producción.

La voz de la experiencia

Domingo Maza Zavala es un economista que fue director del Banco Central de Venezuela desde 1994 hasta hace unos meses. Se ha preocupado por la aplicación de la disciplina económica a las circunstancias venezolanas.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtuvo el título de doctor en 1962. Profesor de Economía en la UCV, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-68), decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-75). Fuera del mundo universitario, ha sido presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), diputado al Congreso en dos períodos, miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-75), presidente del Colegio de Economistas (1969-71), director del diario El Venezolano, (1963), columnista del diario El Nacional.

Por Joaquim Ibarz / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.