
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar S.A.S. (Devimar) informaron que desde este sábado 9 de diciembre se habilitó la vía temporal (terraplén) sobre el río Tonusco.
El paso provisional permitirá que Devimar avance en los trabajos de reparación definitiva en el puente El Tonusco. “Ya se realizó un estudio de suelos en la zona y se procederá con los diseños para llevar a cabo las intervenciones en el menor tiempo posible y restablecer la movilidad en su totalidad en el primer semestre de 2024″, afirmó la entidad.
Lea también: Regulación de inteligencia artificial: ¿por qué es clave el proyecto de la UE?
Vale la pena mencionar que la infraestructura vial temporal habilitada que se construyó consiste en un paso provisional sobre la ladera del río Tonusco. Según la ANI, este tramo temporal facilitará la movilidad entre el Valle de Aburrá y el occidente antioqueño tras la contingencia presentada en el sector el pasado 3 de noviembre.
Para asegurar la movilidad por el afluente, “se instalaron 120 tubos de concreto reforzado (30 tubos de largo y 4 tubos de ancho), en un tramo de aproximadamente 80 metros, que permitirán que el agua siga su curso sin tener contacto con los vehículos”.
El tránsito será bidireccional con paso alternado en el que solo podrán circular uno a uno y en un solo sentido, con un peso máximo de 52 toneladas (PBV) y a una velocidad de operación de 20 km/h.
¿Cuáles serán las condiciones de movilidad en el sector?
De acuerdo con la ANI, con el apoyo de la Policía de Carreteras habrá controladores de tráfico con Pare y Siga ubicados en puntos estratégicos antes de llegar a la zona. Ubicados así:
• Doble calzada Medellín – Santa Fe de Antioquia, antes de llegar a la glorieta de Los Almendros (PR 5+840).
• Vía en sentido Bolombolo – Santa Fe de Antioquia, antes de la glorieta (PR 72+200).
• Vía en sentido Santa Fe de Antioquia – Medellín, en la recta del sector El Paso (PR 6+720).
¿Cuál será el peso máximo permitido?
Por la vía provisional sobre el río Tonusco podrán circular los vehículos que no superen el peso bruto vehicular de máximo 52 toneladas. No se permite el tránsito de vehículos extrapesados.
“Es importante recordar que todos los vehículos de Categoría 2 en adelante que transitan por la vía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia deben ingresar a la zona de pesaje ubicada en el PR 13+500, sector Tafetanes, municipio de Sopetrán”, explicó la ANI.
Además, el gálibo permitido para usar la vía provisional que cruza el puente El Tonusco es de 4.40 metros.
¿Qué pasará en caso de que se requiera un cierre del paso provisional?
En caso de presentarse una creciente del cauce del río Tonusco o cualquier otra situación que afecte el tránsito en condiciones seguras por la vía temporal, se prohibirá el paso provisional hasta tanto no se restablezcan las condiciones naturales para permitir el tránsito seguro.
En ese caso, “se habilitará el paso por el puente Paso Real para motocicletas, vehículos tipo automóvil, vans de máximo 8 pasajeros y vehículos con carga de hasta 3.5 toneladas (Peso Bruto Vehicular) y se prohibirá el paso de vehículos de carga, quienes deberán tomar la ruta alterna establecida. Si llegase a ocurrir esta situación, se informará oportunamente a través de los canales de comunicación oficial de Devimar”, indicó la ANI.
Por su parte, el Puente Paso Real El puente Paso Real o Puente Amarillo sobre el río Cauca queda habilitado solamente para el tránsito de motos, mototaxis, bicicletas y peatones. “Todos los demás vehículos deben movilizarse por la vía provisional dispuesta sobre el río Tonusco”, aseguró la entidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.