Publicidad

Entre 2 y 14 % están las propuestas de aumento del salario mínimo para 2021

Los empresarios proponen un 2 %, teniendo en cuenta que es necesario recuperar y generar empleo, que la inflación está por debajo del rango meta y que la productividad fue negativa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de diciembre de 2020 - 05:44 p. m.
La propuesta de los empresarios contempla un salario mínimo en $895.440 y un auxilio de transporte en $105.000.
La propuesta de los empresarios contempla un salario mínimo en $895.440 y un auxilio de transporte en $105.000.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Laura Olejua
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como era de esperarse para la negociación del salario mínimo que regirá en 2021, sobre la mesa se han puesto, por un lado, la necesidad de generar empleo y, por otro, la necesidad de ingresos por parte de los hogares. Los empresarios, movidos por lo primero, proponen un incremento de 2 % tanto para el salario como para el auxilio (para un total cercano a $895.440 y $105.000, respectivamente), mientras que los sindicatos llegaron a una propuesta unificada de $1 millón más $120.000 de subsidio de transporte.

“Lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores”, dicen los gremios que representan a los empresarios en la discusión: ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la SAC. Hicieron énfasis en que debe tenerse en cuenta que “el crecimiento de la economía, así como la productividad total de los factores (PTF) fueron negativos y las expectativas de recuperación son inciertas”.

Las centrales obreras, por su parte, había anunciado la cifra que llevarían a la mesa desde noviembre pasado. “Tenemos la convicción que solo se abrirá la real posibilidad de una reactivación económica ‘metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen’. En este proceso debe jugar un papel fundamental el Gobierno quien debe asumir buena parte del incremento solicitado, es decir sin ortodoxia económica. Se trata de salvar el empleo y las empresas”, dijeron en ese momento.

Lea más sobre esto en: Sindicatos proponen incremento de 14 % en el salario mínimo para 2021

Según confirmó el Ministerio de Trabajo al término de la reunión de este jueves, las centrales proponen “que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; una renta básica para los colombianos de menores ingresos o que no cuentan con ellos y que se derogue el Decreto 1174, que contempla el Piso de Protección Social”.

“Para los próximos días se plantearon reuniones bilaterales, mientras que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dando cumplimiento a su cronograma, citó para el lunes 14 de diciembre”, agregó la cartera de Trabajo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Humberto(12832)10 de diciembre de 2020 - 09:49 p. m.
la propuesta para aceptar debe ser la del 14% pues aumentaría enormemente la productividad que ya el indicativo que mas incide en el PIB del país es el consumo de los hogares y este se vería incrementado en aproximadamente 2 billones de pesos mensuales.Hay que buscar como eso no incide en la caja de las empresas y con el tiempo se necesitarán más empleados para satisfacer el aumento de la demanda
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.