Entre 2005 y 2018 disminuyó 45,5 % la población gitana en el país, según el DANE

El DANE explicó que la reducción de la población gitana en el censo de 2018 se debe a que hubo mayor precisión en la identificación de la población Rrom gracias a la participación de censistas gitanos en el operativo censal.

Redacción Economía.
17 de octubre de 2019 - 02:13 p. m.
Según el censo, la población indígena es más joven en departamentos con alta presencia de resguardos indígenas en zonas de difícil acceso. / Archivo
Según el censo, la población indígena es más joven en departamentos con alta presencia de resguardos indígenas en zonas de difícil acceso. / Archivo

El DANE reveló los resultados de los grupos étnicos presentes en Colombia, especialmente la cantidad de gitanos e indígenas, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. La población que se autorreconoce como indígena en el país es de 1.905.617 mientras que la gitana o Rrom es de 2.649.

Los resultados muestran la población que se autoreconoce como gitana en el país. Juan Daniel Oviedo, director de la institución, destacó que contar con el apoyo de las autoridades del pueblo gitano permitió consolidar una cifra más precisa, en comparación con la población que se identificó como gitana en el censo anterior. Entre el Censo de 2005 y el de 2018, la población que se autoreconoce como gitana o Rrom disminuyó un 45,5 %, es decir, 2.208 personas menos.

Lea también: Población indígena en Colombia creció casi 40 % desde 2005

El DANE explicó que la reducción de la población gitana en el censo de 2018 se debe a que "personas no reconocidas por las organizaciones Rrom se autorreconocieron como tales en el Censo General de 2005, debido a algún tipo de identificación con la palabra 'gitano'" y a que hubo mayor precisión en la identificación de la población Rrom en el censo de 2018 "gracias a la participación de censistas Rrom en el operativo censal".

Según el censo, el 69,5 % de la población gitana en el país está en el rango de 15 a 64 años; el 22,7 % entre 0 y 14 años; y 7,8 % en el de 65 años o más. Aunque en el censo nacional hubo un aumento importante en el número de hogares con jefatura femenina en el país, en la población gitana el 68,3 % de los hogares tiene jefatura masculina.

En 2005, se identificaron 3.603 personas Rrom en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar. Sin embargo, las organizaciones Rrom aseguraron que en estos departamentos no había población perteneciente a las Kumpanias gitanos.

El censo de 2018 encontró que el 64,1 % de la población Rrom se concentra principalmente en 12 municipios: Bogotá D.C., Girón (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Sampués (Sucre), Pasto (Nariño), Guamo (Tolima), Cali (Valle del Cauca), Sabanalarga (Atlántico), Medellín (Antioquia), Ibagué (Tolima), San Pelayo y Sahagún (Córdoba). Respecto a la alfabetización, en el censo de 2005, el 93,7 % de la población gitana estaba alfabetizada. Sin embargo, en el censo de 2018 hubo una reducción y se ubicó en 91,3 %.

Le puede interesar: Más de cuatro millones de personas quedaron por fuera del censo

En septiembre el DANE ya había presentado los resultados del censo indígena. De acuerdo con los resultados, la población indígena es más joven en departamentos con alta presencia de resguardos en zonas de difícil acceso, como Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guainía. Por su parte, la población indígena más envejecida se encuentra en Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima y Nariño.

Lea: Mujeres en el censo: ¿empoderamiento femenino?

La participación de la población indígena en el censo de 2018 fue de 4,4 %, es decir, tuvo un aumento de un punto porcentual respecto al censo de 2005 en el que participaron 3,4 %. En el país residen 99,7 hombres indígenas por cada 100 mujeres indígenas.

El censo identificó integrantes de 115 pueblos indígenas nativos del territorio nacional, mientras que en el censo de 2005 se identificaron 93. Los 22 pueblos que se sumaron correponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas.

Los cuatro pueblos indígenas más numerosos del país son: Wayuu, Zenú, Nasa y Pastos. Además, concentran el 58,1 % de la población indígena del país. Respecto a las edades, el 33,8% está entre 0 y 14 años, el 60,4 % de la población indígena está concentrada en el rango de15 a 64 años, y el 58 % de 65 años o más.

El censo nacional comenzó en enero de 2018 y la recolección de datos terminó en octubre de ese año. La primera etapa del levantamiento de datos fue electrónica, una de las novedades de esta versión y un mecanismo nunca antes utilizado en América Latina, según el DANE. Durante cuatro meses los colombianos tuvieron la posibilidad de entregar su información a la autoridad estadística de manera virtual antes de ser visitados por un censista, lo que les ahorraba el tiempo de la visita. Esta fase se complementó con la etapa presencial puerta a puerta, que tomó siete meses.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar