Publicidad

Entre Comcel y Telmex todo está muy 'Claro'

Con la convergencia empaquetarán servicios de las dos marcas, ofrecerán productos en la nube, irán por la licitación del espectro, unificarán facturación y buscarán una mejor atención al cliente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
24 de junio de 2012 - 09:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Estamos experimentando una fuerte adopción de servicios múltiple-play; más planes de doble y triple-play e inclusive de cuádruple-play, en donde los servicios fijos y móviles se han integrado”. De esta forma, según describe el informe financiero del primer trimestre de 2012 de América Móvil, se está desarrollando el plan de expansión de la organización en el continente. Y ese fue, precisamente, uno de los argumentos para que en el mercado colombiano se tomara la decisión de hacer una convergencia y unir a Comcel y Telmex bajo una sola marca: Claro.

Mañana será lanzada oficialmente y permitirá seguir con la tendencia de la multinacional, pues con el nombre de Claro ya está en 15 de los 18 países en los que tiene presencia. Actualmente sólo faltan Tracfone en Estados Unidos, Comcel en Colombia y Telcel en México. “Hay una tendencia a nivel mundial de hacer cambios en telecomunicaciones. En Colombia lo hicieron EPM con Une y Movistar con todos los servicios que ahora están bajo la sombrilla de ese nombre. Nosotros, con las dos empresas y la gran posición que tienen en sus respectivos mercados, con un brazo en móvil y el otro en fijo, no podíamos quedarnos en la frontera de no poder comercializar los productos bajo una sola marca”, le dijo a El Espectador una fuente inmersa en el proceso de cambio.

Así las cosas, “el negocio móvil lo aporta Comcel, la televisión es de Telmex, que también aporta voz fija, e internet fijo y móvil lo ponen las dos empresas. Estaban divididas, jugando diferentes partidos. Ahora queremos jugar uno. La idea es habilitar un montón de oportunidades para los usuarios desde la nube”, agregó.

En cuanto al espectro, teniendo en cuenta que se vienen la subasta y la asignación entre agosto y septiembre, dejó claro que “ya se llegó a todo el país con voz móvil por medio de Comcel y lo que se necesita es poner a producir el espectro limitado que tiene Colombia, que es escaso. Hay que hacerlo lo más rápido posible, porque no es posible darse el lujo de dejar espectro inutilizado por años”.

América Móvil entró en el año 2000 a Colombia, y entre Comcel y Telmex ha invertido más de US$10 billones para lograr la posición de las dos compañías. “Por esa razón, Comcel y Telmex deben ser un miembro más de esa red en los 15 países que ya operan y comercializan sus productos bajo una marca unificada, Claro; entrar a hacer parte y capitalizar ese respaldo que significa América Móvil en América”, añadió.

Implicaciones en el mercado

Entre los analistas en telecomunicaciones se dice que tras esta convergencia vendrán varios problemas graves: “Tiene un poder frente a los proveedores y arrodillará más a la ingeniería nacional, porque quedan con una capacidad infinita. Pero desde hace unos seis meses ya venían trabajando de manera concertada”.

Se comenta que al entrar la marca Claro, jugadora internacional, podrán ofrecer servicios cuádruple-play: celular, internet, telefonía fija y televisión en un solo paquete, generando problemas de competencia y que por eso se dan el lujo de “tirar a la caneca la marca Comcel”. Pero además, la cuestión es que “al jugador nuevo que quiera entrar a Colombia, le va a quedar muy difícil”.

Las cifras de América Móvil

Terminó marzo de 2012 con 306 millones de accesos —7,7% más que en el primer trimestre de 2011—, sumó en el período 4,2 millones de suscriptores móviles y 1,9 millones de UGI. El total de accesos comprende 246 millones de suscriptores móviles, 30 millones de líneas fijas, 16 millones de accesos de banda ancha y 14 millones de clientes de televisión de paga. En Colombia cerraron con 29 millones de suscriptores móviles, tras sumar 201 mil nuevos clientes. Las adiciones de pospago fueron 146 mil. Los accesos de banda ancha se elevaron 43,4% durante el año, siendo esta línea de negocio la de mayor crecimiento. Los ingresos del trimestre fueron de $2,4 billones y superaron en 14,7% los obtenidos en 2011.

Por Edwin Bohórquez Aya

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.